Comienza la federalización educativa y se acabaron los problemas centistas para Michoacán

MORELIA Mich.- Este jueves se dio le primer paso nacional para la federalización de la nómina magisterial y Michoacán fue el primer estado con ese beneficio.

Poco a poco se incorporará a los demás estados y de esa manera los gobiernos estatales perderán tanto las obligaciones como las movilizaciones de los maestros.

Los mayores problemas se tienen donde se asienta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aliada electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El control mayoritario lo tienen en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, aunque en éste bajo con una agrupación propia denominada Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Tras más de un año de negociaciones, la tarde de este jueves, estado y Federación signaron el convenio de federalización de los servicios educativos.

Con ello la nómina de poco más de 32 mil maestros será absorbida por el gobierno federal y con ello concluir la etapa del déficit educativo que alcanzaba los seis mil 500 millones de pesos anuales.

El gobernador Silvano Aureoles y los titulares de Hacienda, Arturo Herrera, y de Educación, Esteban Moctezuma, se encuentran reunidos en la Ciudad de México, donde se lleva a cabo el acto protocolario.

Con el acuerdo, Michoacán se convierte en la entidad piloto de un proyecto que será a nivel nacional, según lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Guelaguetza para todos los capitalinos: esta en Paseo de la Reforma y será llevada a Iztapalapa

Corcholatas con salud de cristal: las 4 contagiadas

Las corcholatas presidenciales tienen salud de cristal: todas han sido contagiadas de Covid

Y ahora, la ‘estatuafobia’