Cierran campañas bajo el estigma de la violencia y gastos desbordados ante un florero llamado INE

POR Eleazar Flores

                                           MEMORIA DE LA HISTORIA…ELECTORAL 2018

CAMBIOS Y CHAQUETEOS-.Este 2024 hay una diferencia abismal en relación a la elección presidencial de 2018, LA VIOLENCIA como estigma predominante, incluso la verbal, gastos desbordantes ante la complacencia del florero llamado LUPITTADEI del descafeinado INE.

Deja de ser noticia la transgresión presidencial diaria pero debe olvidarse  pues de lo contrario nos estarían acostumbrando a dejar pasar las cosas, lo que no debe ser.

CANDIDATOS 2018-. En 2018 hubo cuatro candidatos de todos los partidos existentes más un independiente. La diferencia es que la “YUNTA” la integraron PT-MC y el naciente MORENA con su ariete Andrés Manuel López Obrador en su tercera intentona, luego de sus derrotas ante el Felipe Calderón en 2006 y ante  Enrique Peña Nieto en 2012, con el PVEM de aliado.

CRONOLOGÍA-.Conocidos los vencedores de AMLO, procede ir recorriendo el calendario, principalmente el del 2018, motivo central de este contenido, incluyendo padrón, candidatos y la atmósfera imperante en el pueblo, partidos e instituciones gubernamentales, a primera vista más ajenas a intervenir en las campañas, empezando por el jefe de las instituciones nacionales, órale.

Los candidatos de 2018 fueron el panista Ricardo Anaya Cortes, el priista José Antonio Meade Kuribreña, el INDEPENDIENTE, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, -el bronco- y el ganador Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional con escasos cinco años de vida partidista.

En números cerrados, México tenía 123.5 millones de habitantes, un padrón de casi 90 millones de empadronados y una lista nominal de casi 89.3 millones de potenciales votantes.

Los resultados: el bronco alcanzó 2 millones 960 mil votos, equivalente al 5.23 por ciento; José Antonio Meade logró 9 millones 288 sufragios equivalentes al 16.4 por ciento y Andrés Manuel López Obrador con 30 millones 110 mil votos equivalente al 53 por ciento. Todos son datos aportados por el INE y VALIDADOS por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo autónomo, hoy incompleto y mal visto por ya sabe quién.

Sabe quién anunció el resultado? Edmundo Jacobo, “amigo” del hoy presidente electo

En ese 2018 hubo TRES DEBATES, el 22 de abril en la capital del país, el 20 de mayo en Mérida y el 12 de junio en Baja California, donde como dato SOBRESALIENTE fue el hecho de que el candidato moreno dijo cuidar su abultada cartera con 200 pesos en ella.

Los lemas de candidatos y partidos fueron: Coalición por México del PAN, Todos por México del PRI-PVEM y Juntos haremos historia de MORENA-MC.

Como afortunadamente no se habían inventado las MAÑANERAS, cuando menos por ese conducto no había injerencia presidencial, tampoco de integrantes del gabinete o in tantas quejas.

Con el resumen anterior, juzgue sin opiniones ajenas si avanzamos, retrocedimos o seguimos igual, sin olvidar el ángulo de la VIOLENCIA. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La Máquina pita en griego: Cruz Azul presenta a Giorgios Giakoumakis como su primer refuerzo

Países Bajos remonta a Polonia 2-1 y obtiene su primera victoria en la Eurocopa 2024

A la Península de Yucatán le llueve sobre mojado: está inundada y la amenazan lluvias torrenciales para este domingo

La guerra en Ucrania es una amenaza para la comunidad global y México pide incluir a Rusia en un acuerdo para la paz