Chivas rescata empate de último minuto en el Clásico Tapatío

Los goles llegaron al Clásico Tapatío en el tiempo agregado. Atlas parecía llevarse la victoria, pero al ‘99, Carolina Jaramillo sentenció desde el manchón penal la igualada definitiva. El 1-1 de este domingo estuvo además marcado por una estupenda actuación de la guardameta Blanca Félix, quien incluso paró un penal para mantener a Chivas siempre en la pelea.

Las rojinegras, que este domingo vistieron uniforme naranja, tomaron la iniciativa en los primeros minutos del encuentro. Sobre la cancha del Estadio Akron, lograron sorprender a la escuadra local y jugaron mayormente en campo contrario. Generaron algunas aproximaciones que comenzaban a crear preocupación en las rojiblancas.

En los primeros minutos del encuentro, Araceli Torres fue a pelear un balón por alto. Chocó fuerte con Maritza Maldonado. Fue la futbolista del Guadalajara la que sacó la peor parte del encontronazo. Sufrió un corte y tuvo que ser atendida. Al minuto 13, salió de cambio. No pudo continuar en el Clásico Tapatío y su lugar fue ocupado por Damaris Godínez.

Esa pausa que tuvo el encuentro para la atención de Torres sirvió paradójicamente para resta intensidad a las rojinegras. Las locales comenzaron a equilibrar el trámite y a pisar campo rival. Al minuto 21, Gabriela Valenzuela hizo una buena jugada individual por derecha. Se quitó a dos adversarias, entró al área y puso una buena diagonal. Adriana Iturbide remató con poca fuerza. La portera Daniela Solera recostó para quedarse el balón.

Poco más tarde, el Rebaño Sagrado tuvo un tiro libre. El servicio aéreo fue al corazón del área. Adriana Iturbide intentó rematar de cabeza, pero no conectó el esférico, que botó y continuó su camino. La guardameta visitante reaccionó con buenos reflejos. Se estiró y apagó cualquier peligro, al sacar el esférico a tiro de esquina, al minuto 24.

La jugada más peligrosa se presentó al ‘30, gracias a un grave error del Guadalajara. Karla Martínez se desconcentró en su propia área. Se le quedó “atorado” el balón. Brenda Cerén se lo robó y tocó al centro para Paola García, que quedó completamente sola y de frente al arco. Blanca Félix achicó a toda velocidad y alcanzó a desviar el disparo. Se salvó Chivas.

Pese a lo complicado del clima, con un intenso sol de mediodía, ambos equipos intentaban. El Guadalajara volvió a tocar la puerta al ‘39, cuando Gabriela Valenzuela tomó el balón por derecha, dentro del área. Soltó el disparo cruzado, que buscaba el poste más alejado. La guardameta voló, pero no llegó. El esférico pasó a centímetros de la portería.

Poco después, un pase filtrado permitió que Rubí Soto escapara sola, pero la guardameta Daniela Solera salió a tiempo para achicar y bloqueó el disparo, al minuto 42. Enseguida, Carolina Jaramillo hizo una larga conducción hasta entrar al área. Pisó la pelota y fue derribada. El árbitro dijo que no hubo penal, al ‘44. Y un minuto más tarde, Gabriela Valenzuela controló en el área y soltó un remate que salvó la defensa. Chivas terminó encima, pero se fue al descanso 0-0.

En la segunda parte, Atlas volvió a tener un estupendo arranque. Tuvo el balón en los pies y generó oportunidades, pero se encontró con una muy buena actuación de Blanca Félix. Al minuto 60, Brenda Cerén aceleró por el costado izquierdo. Hizo un doble recorte dentro del área para quitarse de encima la marca y soltó un disparo que atrapó la guardameta rojiblanca.

Dos minutos más tarde, la escuadra rojinegra volvió a pisar con fuerza el área rival. Paola García recibió y se acomodó para encontrar el espacio. Soltó un zurdazo potente y raso. Blanca Félix se tendió a su izquierda y atrapó el esférico. Nuevamente, la guardameta local era factor para que el Clásico Tapatío siguiera igualado sin goles.

El conjunto local parecía cada vez más agotado por jugar en un horario y con un clima que a ninguno de los dos equipos favoreció. Al minuto 70, las visitantes estuvieron de nuevo cerca de abrir el marcador. Brenda Ceren hizo un autopase por el centro del campo y escapó a toda velocidad. Quedaba mano a mano. En la orilla del área, decidió soltar el disparo. Blanca Félix voló y desvió a tiro de esquina para salvar nuevamente al Rebaño Sagrado, al ‘70.

Se acercaba el final del encuentro. Las rojinegras mantenían el control del encuentro ante un rival fundido. Brenda Cerén sacó un disparo que pegó en la mano de Jaqueline Rodríguez. El árbitro marcó el penal. Atlas tenía la oportunidad de llevarse el triunfo. Paola García cobró con pierna derecha. Blanca Félix adivinó la trayectoria. Se tendió a su izquierda y tapó. La portera salvó al Guadalajara y la afición explotó de alegría en la tribuna, al ‘82.

Chivas estaba completamente fundido, física y futbolísticamente. Al partido se le agregaron ocho minutos. Se jugaba el ‘95, cuando vino el letal contragolpe. Brenda Cerén tocó profundo para Maritza Maldonado, que escapó sola, cargada al costado izquierdo. Avanzó hasta ingresar al área. Blanca Félix achicó. La rojinegra definió de zurda por abajo y al fin logró vencer a la guardameta. Gol visitante que parecía definitivo.

Pero ya en los últimos instantes del encuentro, Adriana Iturbide fue derribada dentro del área por la recién ingresada Karla Zempoalteca. El árbitro marcó el claro penal. Frente al balón se paró Carolina Jaramillo. Cobró de zurda, a la derecha de la guardameta, que fue completamente engañada. Al ‘99, llegó el 1-1 para el Rebaño Sagrado.

Así, el Clásico Tapatío terminó igualado. Chivas se mantuvo en la quinta posición del Torneo Clausura 2024, con 25 puntos. Atlas se llevó a casa el orgullo de haber hecho un estupendo partido, en el que mereció más, pero finalmente se llevó solo un empate que en lo numérico le sirve de poco, pues llegó a 14 unidades y se ubica en el puesto 12 de la tabla, fuera de puestos de Liguilla.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xolos y El Piojo Herrera se lavan la cara con el primer triunfo del torneo: ganan 0-1 a Bravos de Juárez

Un bálsamo en la mediocridad: Atlas gana a Atlético San Luis y rompe una cadena de nueve partidos sin victoria

El motor se paró y el helicóptero se desplomó: esa es la principal línea de investigación del accidente al sur de CDMX

Encrucijada mexicana: dogmatismo y pelea con EU y Canadá por transgénico