Chapulineo en el estado de México y el desvío de casi 10 mil millones del Seguro Popular

HOY TOCA EDOMEX. DESVIACIONE$

Por Eleazar Flores

CALENTURA POLÍTICA-. Como sucederá en muchas entidades donde además de federales intermedias habrá elecciones, de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, en el gobierno mexiquense se avecinan muchas renuncias.

Desgraciadamente lo político mengua el impacto de lo delicado como la denuncia por desviación de casi 10 mil millones de pesos del sector salud.

DELICADO-. Inexplicablemente la prensa local no ignoró pero dio poca importancia, -con notas secundarias-, a la denuncia del secretario de Salud mexiquense Gabriel O´schea, consistente en haberse desviado 9,392 millones de pesos del Seguro Popular en pasadas administraciones estatales.

La denuncia no es menor pues O´Schea fue miembro del gobierno estatal en la administración de Eruviel Ávila, de donde saltó para hacerse cargo a nivel nacional del Seguro Popular ya en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que conoce derecho y revés de manejos federales y estatales.

Seguro usted recordará que este espacio denunció la anomalía, pues los proveedores de medicamentos denunciaron al gobierno mexiquense publicando un desplegado en la prensa nacional, dirigiendo su inconformidad al entonces gobernador Eruviel Ávila, hoy enclenque senador plurinominal tricolor.

El semanario El Espectador fue el único medio que dimensionó la delicadeza del asunto, ahora a esperar que el hecho no quede en lo mediático.

CAMBIOS-. Como seguramente sucederá en todo el país, pero más en las entidades donde habrá además de federales intermedias, elecciones locales de alcaldes, diputados y hasta de gobernador, el proceso provocará no pocos sino muchos cambios de miembros de los respectivos gabinetes.

En el estado de México la lluvia de cambios se hará entre diciembre y febrero según los observadores, pues se trata de cubrir relevos de 40 diputados

federales , 45 diputados locales y lo más laborioso para los partidos será encontrar a 125 candidatos a igual número de presidencias municipales.

Lo que ahora complica las cosas para los partidos será cubrir la cuota para cumplir la famosa “equidad de género”, en candidaturas a diputaciones federales, locales y alcaldías, terreno más complicado de lo que se aprecia a primera vista.

Terreno aun más difícil de caminar serán las alianzas, coaliciones o arejuntes como dicen en el sur del estado. Los partidos de las posibles alianzas querrán encabezar comunas de municipios importantes, por lo que el PRI tendrá que negociar a alto nivel esas conjunciones políticas.

En el gabinete legal del gobernador Alfredo del Mazo cuando más saldrán cinco personas pues otras ya lo han hecho con anticipación.

ANIVERSARIO-. Hace 36 años sucedió la fatídica explosión en San Juanico, municipio de Tlalnepantla al explotar salchichas de gas con saldo de cientos de muertos.

Era presidente Miguel de la Madrid y gobernador Alfredo del Mazo González.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Luto en la izquierda mexicana: muere Teresa Juárez, activista y viuda del luchador social Heberto Castillo

Primero los criticó, pero ahora López Obrador suscribe convenio con el Teletón y pide donativos

Rivalidades entre mujeres les dan poder al patriarcado para violentarlas, asegura la creadora de la Ley Olimpia

Pide EU retrasar la audiencia de Genaro García Luna y proteger a quienes testifiquen en su contra