Changarros al vapor: ahora se puede abrir un negocio en diez minutos en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.— Ahora en 10 minutos se podrá formalizar el trámite para abrir un changarro en la Ciudad de México.

De la mano con reducir el coyotaje entre otros aspectos, son el objetivo de la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles.

El Gobierno capitalino presentó este miércoles el proceso por medio del cual, los emprendedores podrán formalizar el aviso o permiso de funcionamiento.

El tiempo de apertura de un negocio de bajo impacto pasó de un máximo de 15 días a 10 minutos, y desde el celular.

Esto es gracias a la Ventanilla Única para establecimientos mercantiles de bajo impacto”, informó José Merino, titular Agencia Digital de Innovación Pública.

“Implica que un sistema de interoperabilidad entre autoridades, admite y valida la información de los ciudadanos sin que el ciudadano tenga que desplazarse a alguna dependencia”, agregó.

Fadlala Akabani, quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, informó que la relevancia de esta innovación es porque la mayoría de los establecimientos son de bajo impacto.

En el 2019, los registros de la administración indican que se realizaron 30 mil 892 trámites, 85 al día, y de estos, 26 mil 469 fueron de negocios considerados de bajo impacto.

El objetivo es quitar los coyotes y los trámites engorrosos, fomentar la interacción con varias dependencias, bajar los errores en la ubicación geográfica, se abaten los espacios para la corrupción e informalidad, se reduce la carga regulatoria y se evita la duplicidad de información.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que la necesidad de fomentar el registro de los micro y pequeños negocios, es fundamental porque representa una fuente de empleos formales.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Seguridad en la ilegalidad… Hay tres mil 600 empresas patito que rentan guardias

Arrestan a dos de los responbles del atentado con bomba en Salamanca, confirma el gobernador Diego Sinhue

Feministas vandalizan las instalaciones de la CNDH y exigen la renuncia de su titular, Rosario Piedra Ibarra

Identifican a los posibles responsables del atentado con bomba contra dos personas en Salamanca, Guanajuato