CFE ya no es ‘una empresa de clase mundial’… ahora es ‘una empresa de abusos de clase mundial’

CFE… Abusos de clase mundial

Por Eleazar Flores

CFE, ABUSOS DE CLASE MUNDIAL 

PÉSIMO Y CARO-. Arbitrariedades, abusos, prepotencias, disparates del personal y desatenciones padeció un amigo que acompañé a buscar solución a su problema consistente en que le reinstalaran el servicio de energía eléctrica que le suspendieron en forma por demás arbitraria. 

Necesitado del servicio, el usuario tuvo que desembolsar más de 23 mil pesos con tal de que se lo reinstalaran a la brevedad posible pues llevaba ya cinco días careciendo del mismo. 

“CFE ya no es de clase mundial desde 2019”, replicó una empleada al usuario al oír que esas reinstalaciones llevan de 24 a 72 horas. “CFE ya no es de clase mundial porque no tiene clientes de clase mundial”, fue la peregrina explicación de la “eficiente” empleada, ante la insistencia del acompañante para que el trabajo se lo hicieran lo antes posible. 

Acompañar al afectado por la suspensión del servicio fue enriquecedor pues uno se entera de que no es uno el que se inconforma, son decenas o centenas de usuarios quienes por equis o zeta les suspenden la luz en sus modestas viviendas, lo que incluso da pie a que “coyotes” sin escrúpulos se acerquen a ofrecerles “resolverles el caso pero hay que pagar la gestión”. 

No me lo platicaron, lo vi y mi amigo al que acompañaba estuvo a punto de caer con esos coyotes, que pululan en las afueras de las oficinas de la CFE. Los afectados son campesinos y amas de casa que con pancartas denuncian abusos en los recibos tan altos cuando “sólo tenemos un cuartito en donde hay dos o tres focos, no es posible que tengamos que pagar mil pesos”. 

Antes estas mismas personas pagaban cien o doscientos pesos cuando les llegaba caro el recibo, lo que aún se resignaban a pagar pero mil o dos mil pesos de este 2020 “es un abuso”. Vayan a la PROFECO, les sugerí inocentemente pero luego de una sonrisa de incredulidad las amas de casa le contestaron a este escribiente “ ¿qué no los conoce?, todos son iguales. 

Mientras seguí escuchando a las amas de casa y a los campesinos, mi amigo afectado por la misma situación corrió a su domicilio para que le reconectaran el servicio pero ¡o decepción!, le hicieron mal el trabajo los electricistas, quienes alegaron que ellos se comprometen a bajar la energía del poste al medidor, de ahí en adelante “lo tiene que hacer un electricista particular que contrate”. 

Total, que el costoso cobro de la reconexión no surtió efecto, por lo que con o sin razón dijo “que regresen los de la Compañía de Luz”, eran más eficientes y menos groseros.

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