Cerraron las encuestadoras con un pronóstico: Morena no tendrá mayoría calificada en la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas cuantas horas de que concluyan las campañas y de inicio la veda electoral antes de la elección el 6 de junio, las encuestas siguen mostrando la tendencia proyectada en abril y que podría concretase el próximo domingo.

En ese sentido, en lo que respecta a la renovación de la Cámara de Diputados, la empresa encuestadora Gii360 mantiene la tendencia en la última encuesta levantada entre el 27 y 30 de mayo, donde Morena conserva una mayoría simple, ni absoluta ni calificada.

De acuerdo a este último levantamiento, Morena obtendría en la preferencia efectiva del voto, 210 curules de las 500 que tiene la Cámara de Diputados y significa el 42 por ciento, 8 por ciento menos que en abril, por lo que tendría una mayoría simple.

Sin embargo, en ese mismo rubro con los votos de sus aliados naturales y la adición de los partidos pequeños, es decir, los de reciente creación, Morena podría alcanzar la mayoría absoluta, que es la mitad más uno.

Y es que la encuestas de Gii360, pone a los aliados naturales de Morena: Partido Verde Ecologista con 17 curules; PT, 12; Encuentro Solidario (PES) 11.

En tanto los nuevos partidos, que podrían buscar el cobijo legislativo del grupo mayoritario, significarían 22 curules, pues dan a Fuerza por México y RSP 11 cada uno, de esta manera el grupo en el poder tendría un total de 272 escaños, el 53 por ciento.

Aun con todos estas curules, Morena no podría alcanzar la mayoría calificada, que son las dos terceras partes, 334 escaños y que es lo que se necesita para poder hacer cualquier reforma a la Constitución, por lo que su mayoría solo le serviría para modificar leyes.

En tanto, la Alianza Va por México, en la preferencia efectiva del voto lograría 200 curules, donde el PAN tendría 120, el PRI 68 y el PRD, 12, lo que significaría el 41 por ciento.

Y aunque Movimiento Ciudadano va por su cuenta y no quiere relacionarse con la alianza PAN, PRI, PRD, pues ha crecido en las preferencias, sus escaños también servirían para el contrapeso legislativo que busca la oposición, pues de acuerdo a Gii 360 obtendrían 28 curules, esto es el seis por ciento.

Sin embargo, estas proyecciones también señalan la permanencia en la esfera pública de varios partidos, empezando por los de reciente creación y tres con historia como es el PRD, el Partido Verde, y el PT.

De acuerdo a esta encuesta, en la preferencia efectiva el PRD y el Partido Verde Ecologista, tendrían el tres por ciento de los votos, lo necesario para continuar existiendo; sin embargo, el PT, Partido Encuentro Solidario, Fuerza por México y RSP solo tendrían el dos por ciento, lo que los pone en la antesala de la desaparición.

A la pregunta de si hoy fueran las elecciones por qué partido votaría, el 12 por ciento dijo no saber o no contestó, por lo que esté aparente pequeño grupo de electores, podrían cargar la balanza en favor de los intereses de la oposición, el próximo domingo por la noche se sabrá si así fue.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Reportan robo de bebé en panteón de Iztapalapa: podría ser el encontrado en basurero de cárcel en Puebla

Nadie sabe si López Obrador sigue hospitalizado tras ser sometido a un cateterismo

El actor Arnold Schwaazenegger choca su camioneta contra auto compacto y deja herida a una mujer en Los Ángeles

Identifican a los tres canadienses balaceados en Hotel Xcaret en Cancún