Centrales obreras y organismos empresariales hacen frente para impulsar un plan de recuperación económica

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo lunes los sectores obrero y patronal darán los primeros pasos en busca de soluciones para la recuperación económica nacional, generada por la aguda crisis del Covid 19.

En mesas se negociación, en las cuales, tomarán parte los principales dirigentes sindicales nacionales, como Víctor Flores Morales, dirigente ferrocarrilero; Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y Secretario general de la CTM, así como Rafael Riva Palacio Pontones, líder del Sindicato del Infonavit, surgirá un acuerdo nacional.

La Conferencia Nacional ha adelantado diversas propuestas para resolver la crisis y se espera que se puedan alcanzar soluciones al corto plazo.

En tanto, Aceves del Olmo sostuvo que “el objetivo es construir acuerdos para proteger a las y los trabajadores ante el actual panorama”, pero especialmente que pueda haber una acción tripartita, ya que la participación del gobierno resulta fundamental, sobre todo en la protección del empleo, el salario y en frenar la precariedad del trabajo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al presidente López Obrador, que Gobierno Federal, trabajadores y empresarios paguen un salario solidario en beneficio de las y los 20 millones de trabajadores formales en México.

Lo anterior, a partir de la ampliación anunciada, en el plazo de la jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, lo que significará mantener cerradas miles de empresas por 4 semanas más.

Si bien el cuidado de la salud y la preservación de vidas humanas también es la prioridad para el sector empresarial, es deber del Gobierno Federal prever los efectos económicos de las medidas implementadas, como han hecho países como Canadá o Nueva Zelanda.

En México hay 20.6 millones de trabajadores afiliados en el IMSS, lo que les permite a ellos y a sus familias contar con seguridad social, así como acceder a un salario 3.5 veces mayor al promedio de la informalidad.

El panorama actual demanda garantizar la continuidad de aquellas empresas que generan empleo formal, en beneficio de sus trabajadores, y de quienes son beneficiarios de algún programa social debido que es a través de los impuestos que estos se financian.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone que el Gobierno Federal invierta como máximo 96 mil 844 millones de pesos al mes (cálculo realizado garantizando la progresividad), en el pago de un “Salario Solidario”, que garantizaría mantener vivos los empleos. 

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Reportan balacera durante mitin de Morena en Oaxaca

Memoria de la historia… electoral 2018

Cierran campañas bajo el estigma de la violencia y gastos desbordados ante un florero llamado INE

Asesinan a candidato de la oposición en Coyuca de Benitez, Guerrero