CDMX participa en ensayos clínicos de la vacuna contra el VIH

CIUDAD DE MÉXICO.- La directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez informó que capital del país participa en el ensayo clínico Mosaico que se realiza en 16 países del mundo y que busca una vacuna contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que es la primera vez que una vacuna de VIH llega a fase 3 y es un proyecto comandado por Institutos de Salud de Estados Unidos.

González indicó que para el ingreso a esta colaboración internacional fue necesario certificar, en la parte de Ensayos de Prevención, a la Clínica Condesa-Iztapalapa, y es una colaboración entre el equipo de la Clínica Condesa-Iztapalapa y el Instituto Nacional de Nutrición, y también de la Clínica Condesa-Cuauhtémoc, que es donde se lleva a cabo el mayor número de personas que se reclutan.

Se trata de un ensayo clínico doble ciego, es decir, no se sabe, si los participantes reciben una vacuna o placebo, y la lógica es que en 2024 se tengan resultados.

En este momento, en el caso de la Clínica Condesa-Iztapalapa, hay alrededor de 80 personas reclutadas, la meta inicial era de 150, refirió la especialista, y abundó que el reclutamiento inició en este año pero se vio suspendido por el segundo pico de la pandemia y el límite de reclutamiento es a septiembre. 

“Es probable que se incremente la muestra de México a partir del reclutamiento; tenemos más de 80 personas en lista de espera, con la iniciativa de participar”, aseveró.

En relación a las expectativas dijo que se tendrán que esperar los resultados que estarán en el 2024 y que serán mundiales, y suponiendo que funcione, implica una importancia muy grande en la epidemia de VIH. 

“En nuestro país, en especial, porque la mayor incidencia, el mayor número de casos nuevos están en adolescentes; entonces, la posibilidad de contar con una vacuna implica, o sea, la realidad de atacar la epidemia en el sitio donde mayor incidencia estamos teniendo”

En esta fase de ensayo clínico también participan centros en Guadalajara y  de Mérida.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae homicida de excandidato a la presidencia municipal de Amecameca

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón