CDMX, Cancún, Villahermosa, Culiacán y Tijuana son las ciudades con más casos de coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Ciudad de México, Cancún, Villahermosa , Culiacán, y Tijuana son las ciudades que registran la mayor demanda de atención de casos de Covid 19.

En la conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mencionó que en estas ciudades atraviesan los momentos de “mayor crisis” pero se estima que serían las primeras urbes que tras llegar a los puntos más altos de demanda serían las primeras en tener mayores indices de recuperación de la pandemia.

Explicó que el sistema de Salud pública busca mejorar sus métodos para canalizar de mejor manera a las personas que requieren de atención hospitalaria y evitar que se concentren en un solo centro de atención como sucede en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que se encuentra saturado.

López Obrador afirmó que en este momento de la pandemia el ISSSTE y el IMSS deben de brindar atención personas que no sean derechohabientes para atender a pacientes con alguna afección respiratoria.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell refirió que el momento cumbre de la epidemia se estima que entre el 6 y el 10 de mayo en el país según el modelo matemático que se sigue desde que se presentó el primer caso de Covid 19.

Anunció que la gran carga de atención hospitalaria en la Ciudad de México se ha dado en los centros que se encuentran el sur de la ciudad pero no esto no implica que todos los nosocomios estén saturados, por lo cual insistió en la consulta a Locatel en el teléfono 5658 1111 y el número de emergencia 911 en donde se tiene una lista actualizada para canalizar a los enfermos a lugares de menos saturados.

La Jefa de de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la para zona del valle de México existen 69 hospitales que trabajan de manera coordinada y con un centro de mando para atender a pacientes tanto de la capital como del Estado de México.

Señaló que actualmente en la Ciudad de México cinco hospitales se encuentran habilitados para atender Covid 19 pero la próxima semana serán nueve centros exclusivos para atender a pacientes afectados por coronavirus.

Sheinbaum recalcó que en la capital del país en caso de que la demanda incremente se recurrirá a la atención de hospitales de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Llegan cuatro cruceros al Puerto de Cozumel y dinamizan la economía turística de Quintana Roo

Además de primera dosis para rezagados, se aplicarán las segundas a potosinos de más de 40 años

El objetivo no es capturar capos, es evitar que más jóvenes se sumen al crimen organizado: AMLO

Colectivos feministas causan destrozos en Glorieta de Insurgentes; son encapsuladas por policías