Castigo político: menos recursos a estados que no se adhieran al Insabi, plantea el director del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, busca que se le descuente el presupuesto que otorga la Federación a los estados que no se adhieran al programa IMSS Bienestar, y sobre todo ahora que ya se está venciendo el plazo.

En su participación en el segundo día de los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, reveló que hay estados que todavía no se han adherido al programa:

Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Sinaloa y Michoacán, entidades gobernadas por Acción Nacional, por el PRI y por el PRD, respectivamente.

Por ello, el director del Seguro Social solicitó al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, descontar recursos de primero y segundo nivel de los estados que no se adhieran.

“Para darnos una idea, la prima del Seguro Popular andaba como en tres mil pesos y la del IMSS Bienestar debajo de mil y atendemos primero y segundo nivel. Entonces ahí hay que ajustar eso”, explicó.

Zoé Robledo dijo a los morenistas que en el primer y segundo nivel el IMSS entrará al quite, no porque se vaya a suspender lo que estén haciendo, sino por seguir en el mismo modelo de transferencia de recursos a partir de la afiliación a lo que antes se conocía como el Seguro Popular.

“Le cobran a la Federación trabajo que hacemos nosotros, porque nosotros no tenemos ese modelo, al IMSS Bienestar no le pagan por persona adherida, es un presupuesto que se aprueba y punto, porque estos sí son recursos fiscales y no de cuotas obrero-patronales”, rebatió el titular del IMSS.

Adicionalmente a ello, destacó que de los 40 mil millones adicionales que se dispusieron, establecido al aprobar la ley que dio paso a la creación del Insabi, se puede hacer convenios con instituciones de salud pública.S

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso