Cancún: la joya del Caribe que reposa su medio siglo con más de 45 mil habitaciones sin ocupar

CANCÚN, QR.- Esta joya del Caribe mexicano cumple 50 años de existencia de la manera menos esperada: con 162 hoteles de medio, alto y gran turismo y 45 mil 200 habitaciones sin ocupar.

En ese medio siglo se ha construido un corredor con proyección internacional desde Cancún_Puerto Morelos hasta la zona continental de Isla Mujeres.

Pero ahora el coronavirus mantiene en calma toda esa infraestructura para cuyo goce atrae viajeros de todo el mundo, grandes eventos artísticos y divisas que inciden en el producto interno bruto (PIB).

En su más reciente actualización la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e isla Mujere aseguran que las instalaciones que se encuentran en operación llevan a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática.

En cumplimiento de los ordenamientos internacionales, se aplican los protocolos correspondientes para la protección de visitantes y colaboradores, igualmente se encuentran atentos a la información oficial de las respectivas dependencias. 

Por el momento, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 11 por ciento y Puerto Morelos del 6.1, mientras que la zona continental de Isla Mujeres suspendió su oferta hotelera.

En ese panorama, la titular de la Secretaría de Turismo estatal, Marisol Vanegas, considera que en la era post Covid-19 para la industria de viajes lo más importante será recuperar la confianza.

Esto deberá hacerse a través de la seguridad sanitaria en los destinos, no incentivar la demanda mediante la baja de precios sino apostar por el valor agregado, y aprovechar los nuevos mercados especializados y segmentos diferenciados.

“En Quintana Roo nos dirigimos hacia un modelo de competitividad y sostenibilidad, con una visión a futuro que va del éxito a la prosperidad: del turismo masivo al turismo especializado y diversificado; del volumen de turistas a la derrama, estancia y distribución del ingreso; de la toma de decisiones de manera vertical al modelo de gobernanza abierto y democrático, de políticas de corto plazo y reactivas a políticas a prueba de futuro”, subraya.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Manuel Mejido, andanzas de un viejo periodista

Proponen en el Senado crear Secretaría del Agua

Fundamental, empoderamiento económico de mujeres mexicanas, consideran en el Senado

Microsoft Office 2021 estará disponible el 5 de octubre