Cancela su convocatoria del miércoles la Comisión Permanente y analiza cómo sesionar a larga distancia

CIUDAD DE MÉXICO.- Por acuerdo tomado en consenso, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó no sesionar este miércoles 6 de mayo, en virtud de que esa fecha se encuentra en el lapso de mayor riesgo de contagio de la pandemia por Covid 19.

A través de una misiva, la presidenta de la Permanente, Mónica Fernández, comunicó a senadores y diputados el acuerdo tomado por unanimidad entre los integrantes del órgano de gobierno.

El aviso a los legisladores integrantes informa que se les convocará en fecha próxima a sesión plenaria de la Comisión Permanente.

En un acuerdo aprobado en su primera sesión el pasado 1 de mayo, estableció las reglas básicas para el funcionamiento de este órgano del Congreso de la Unión, que incluye el desarrollo de sesiones presenciales y, en su caso, a distancia, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura.

El documento dispone que durante el tiempo que permanezcan vigentes las medidas de aislamiento determinadas por las autoridades sanitarias, la Comisión Permanente podrá celebrar sesiones a distancia para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación asociadas a Internet.

Aclara que este tipo de sesiones se realizarán para la presentación de asuntos que no requieran discusión ni votación y se transmitirán por el Canal del Congreso y a través de las redes oficiales del Senado de la República.

También en el proceso parlamentario para la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, así como el relativo a cualquier asunto que requiera de la deliberación y la votación de la Comisión Permanente, se realizará únicamente en sesiones plenarias presenciales.

Para las sesiones a distancia, la Presidencia de la Mesa Directiva publicará en la Gaceta el citatorio dirigido a sus integrantes, donde se señale el día, hora y plataforma digital de comunicación remota por la cual se llevarán a cabo.

La Mesa Directiva aseguró que propiciará las condiciones necesarias para que la sesión se desarrolle inhibiendo el riesgo de contagio de quienes participen en ella, aplicando las medidas que sean indispensables para asegurar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados