Campañas mexiquenses… Requete tibias… Cero en retórica

CAMPAÑAS MEXIQUENSES, “REQUETE “ TIBIAS. CERO EN RETÓRICA

Por Eleazar Flores

Y COSTOSAS-. En la primera semana de precampañas en busca de la “gobernatura”, así lo dijo la candidata de MORENA, no hay para donde “jalar”, opina el quisquilloso Don Teofilito, viajante solitario con una u otra aspirante, según el municipio que le quede más cerca “pero no levantan así tengan “acarreados”, se queja.

Por “acarreos” Morena y aliados son mano pues aun siendo precampaña, abarrotan plazas cívicas y mercados, -ignorando si el INE lleva el conteo-; y PRI y aliados en segundo, con menos asistentes, pero recuerde que es precampaña.

El INE anunció la presencia, ya, de OBSERVADORES ELECTORALES, quienes seguramente entre otras cosas llevarán contabilidad de las concentraciones, pues recuerde que se advirtió a partidos y aspirantes, sanciones en caso de rebasar topes de campaña.

DISCURSOS-. En pocas palabras, “los discurso están para LLORAR”, tanto el de la tricolor Alejandra del Moral como el de la guinda Delfina Gómez. Su nivel retórico es semejante al de CUALQUIER CANDIDATO-A de un municipio rural, donde incluso uno se puede encontrar a oradores de mejor nivel, mujeres u hombres en busca de un cargo de elección, lamenta Don Teofilito, chucha cuerera en estos menesteres de campañas.

DELFINA-. La profesora texcocana Delfina Gómez ha recorrido territorios donde el Movimiento de Regeneración Nacional tiene fuerza así no sea gobierno. Ejemplo acabado es el oriente mexiquense como Iztapaluca, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; pero también el corazón del existente o no GRUPO ATLACOMULCO, municipio del mismo nombre e Ixtlahuaca.

En la oficialización de la alianza del PVEM a la precandidatura del Delfina Gómez, en Almoloya de Juárez, evento al que asistió el líder partidista local José Couttolanc, la aspirante dijo que van “re quetebien, frase casi inmortalizada por la texcocana.

Eso sí, la profesora siempre anda bien acompañada por su “estado mayor” integrado por el coordinador de campaña Javier Duarte o su paisano Higinio Martínez.

ALEJANDRA-. La priista Alejandra del Moral sigue sola y en ocasiones acompañada por el presidente del PRI Eric Sevilla Monte de Oca, recorriendo municipios mexiquenses, preferentemente los pequeños, -desde el punto de vista demográfico-, con excepción de Toluca, y ante auditorios pequeños.

Ni de Delfina ni de Alejandra hay una frase como para “cabecear” una nota de ocho columnas, siendo ambas, reiterativas en los anhelos de cambiar y decir qué van a hacer tal o cual cosa cuando lleguen a ganar el cargo.

En las dos semanas que restan de este periodo preelectoral difícilmente surgirán pronunciamientos como para que retiemble en su centro el Popocatépetl o el Xinantécatl, de ahí que la evidente medianía discursiva seguirá siendo lo sobresaliente, pues lo que no da Salamanca Edomex no presta.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fiscal de SLP renunció “por motivos personales”

Xóchitl Gálvez aseguró que López Obrador revictimiza a la madre buscadora Ceci Flores

Fiscalía de la CDMX ya identificó a 3 de las víctimas del feminicida de Iztacalco

Trabajadores del gobierno se ampararon en contra de la Reforma de Pensiones para el Bienestar