Caen los primeros ocho custodios involucrados en la fuga de los 3 narcos del Reclusorio Sur

CIUDAD DE MÉXICO.- Atrás de la fuga de los tres reos miembros del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur hay una amplia red que involucra a gran parte del sistema administrativo y de vigilancia, a prácticamente todos sus miembros.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que lleva a cabo una exhaustiva investigación por la probable participación de servidores públicos en la evasión de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ocurrida ayer miércoles por la mañana.

Como parte de la integración de dos carpetas de investigación, iniciadas por los delitos de evasión de presos y cohecho, el agente del Ministerio Público de la FGJCDMX ha tomado la declaración de al menos 22 servidores públicos, de todos los niveles.

TODOS A DECLARAR

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara informó que se tomará declaración de todos los funcionarios públicos que sea necesario, incluido el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del reclusorio señalado.

La Policía de Investigación (PDI) ya cuenta con el material en video de las cámaras de vigilancia del centro penitenciario, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Derivado de la revisión de dichos materiales, puede establecerse la probable participación de servidores públicos, así como identificar tramos de responsabilidad de quienes posiblemente omitieron los protocolos de seguridad correspondientes.

Asimismo, personal de la PDI ya cuenta con amplia información sobre los hechos, como resultado de diferentes diligencias realizadas, como entrevistas en campo, tanto en el propio reclusorio como en inmediaciones del mismo. 

Derivado de las primeras investigaciones, se detectó que ocho servidores públicos posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arreglado: el PRI será la bisagra legislativa

Si hubieran vacunado a la Malinche…

¡Esos españoles!… Trajeron la viruela pro no la vacuna para evitar la muerte de la mitad de la población mexicana

Anuncian que cerrará por seis meses la Línea 1 del Metro de la CDMX en 2022