Cae otro magistrado: lo destituyen por hostigamiento sexual a diez mujeres y nepotismo

CIUDAD DE MÉXICO.— El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un magistrado federal derivado del hostigamiento sexual a 10 mujeres y por nepotismo.

“El acoso sexual no será permitido en el Poder Judicial de la Federación. Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, expresó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al comunicado 02/2020 emitido este miércoles por el CJF, se comprobó la contratación de la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez.

El Juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

La posición de cero tolerancia del Pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así come contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“El combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de los ejes principales del CJF, pues representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”, puntualiza el boletín.

“La vocación de un Poder del Estado, coma los es el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación”, agrega el organismo.

La resolución del caso se dio en plena apego a lo señalado por la Constitución y las leyes aplicables, y en respeto al principio de presunción de inocencia.

“La Justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ese es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social”, concluye el escrito.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Amurallan Palacio Nacional previo a la marcha por los 8 años del caso Ayotzinapa

En enero de 2023 se realizará la consulta para la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calles, anuncia AMLO

¡Malditos salvajes! Habitantes de Sonora matan a osezno negro solo por correr por las calles

López Obrador pretende desaparecer al INE con reforma electoral, advierte el panista Ricardo Anaya