Borrarán los nombres de represores de 1968 y el Halconazo de los espacios públicos de todo el país

CIUDAD DE MÉXICO.- En la presentación de la Política de Verdad y Memoria, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que el gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país.

Para poder llevar a cabo este proyecto, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; firmaron tres convenios de colaboración para dar a conocer información de hechos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el “Halconazo”, que ocurrió el 10 de junio de 1971.

Asimismo, Alejandro Encinas señaló al respecto que este era un suceso “sin precedentes” y dio a conocer que también se digitalizarán ocho mil cajas con información de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, donde también serán incluidos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Hay que insistir, el 2 de octubre no se olvida y esta fecha no es de nostalgia, ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”, comentó el funcionario.

Junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario dio a conocer que, como parte de la estrategia para exponer información de lo que pasó en esta fechas, también se llevará a cabo el retiro de los nombres de personas involucradas en estos acontecimientos.

“Pensar en el retiro de nombre de perpetradores de la represión en muchos de los sitios públicos, o las obras de infraestructura de nuestro país”, comentó.

“No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra los mexicanos”, ejemplificó.

“Creo que vamos avanzando, hay mucho que recorrer, pero estoy convencido que con las víctimas, con sus familiares, con este encuentro con la Ciudad de México y con el esfuerzo institucional de todo el gobierno federal, estaremos dando respuesta para retomar la memoria, conocer la verdad, que se haga justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país”, finalizó.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rata intenta a un automovilista en la Gabriel Ramos Millán: policía le revienta la pierna de dos balazos (VIDEO)

Héroe vestido de azul: policía impide atraco disparando a rata en calles de Iztacalco (Video)

¡Playa y sangre! Balacera entre narcomenudistas deja dos turistas muertos y tres heridos en Tulum

¡Malditas lacras! Ratas golpean a mujer durante atraco a combi en Valle de Chalco (Video)