Boicotean farmacéuticos e intermediarios el Insabi porque no quieren perder mercado de 70 mil millones

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal sostiene que hay campañas en contra del Sector Salud por la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseguró que todas las personas inscritas a lo que fue el Seguro Popular, siguen con su derecho de atención médica en el nuevo organismo.

Bajo el argumento de que anteriormente ni era seguro ni era popular, el programa emprendido por sus antecesores desde 2003, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que se busca cortar de tajo la cadena de corrupción que se gestó desde ese entonces.

“Este nuevo servicio que va orientarlo a quienes no cuentan con seguridad social a la población abierta que es la más pobre, la más necesitada, estamos hablando de casi el 60 por ciento de los mexicanos”, apuntó este miércoles en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad porque no se resuelve por decreto. Se creó el Insabi pero el sistema de salud pública estaba en el abandono, centros de salud, hospitales, sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, ni especialistas, con muy mala infraestructura ni equipos de rayos X, abandonado por completo”, lamentó.

López Obrador recordó que si bien no en todos los casos, se transferían recursos del Gobierno federal a todos los estados para el Seguro Popular, se desviaba ese dinero de los mexicanos que no terminaba en su beneficio, sino para otros asuntos a discreción de los gobernadores.

“Había mucha corrupción en la compra de medicamentos, todavía estamos batallando con eso, porque tres o cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el Gobierno, estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos”, recordó.

MONOPOLIO DE 70 MIL MILLONES

“Entonces todo esto se ha ido atendiendo, hay resistencias porque existían estos monopolios, ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos, han hablado de falta de medicamentos para niños con cáncer, enfermos de Sida, todo eso, tuvimos que comprar medicamentos en el extranjero, estamos padeciendo de boicot de parte de los que manejaban este gran negocio”, acusó.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que si se termina con la corrupción en esta cadena utilizaba anteriormente, se logrará retener el dinero necesario para dar abasto de todos los medicamentos, cumplir lo que establece el Artículo 4 de la Constitución: “El derecho del pueblo a la Salud”.

Reconoció que hace falta mayor difusión a la transición del Seguro Popular al Insabi, pero advirtió a los derechohabientes a que no se alarmen puesto que seguirán con la cobertura médica.

“La gente no debe de preocuparse, de si estaba inscrita en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo su servicio médico, para eso es este plan”, indicó.

DENUNCIEN LAS CORRUPTELAS

Pide a mexicanos denunciar corrupción en Salud El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que este año el presupuesto de salud aumentó a 40 mil millones de pesos.

Hay plazas vacantes de médicos y enfermeros; además, se concluirán hospitales heredados por las anteriores administraciones.

“En el llamado Seguro Popular había como seis mil, ocho mil personas que se dedicaban a censar, a afiliar; la distorsión llevó a que hay mucho más personal administrativo que personal médico”, comentó.

El Primer Mandatario pidió a todos los trabajadores y usuarios del sistema público de salud denunciar actos de corrupción “para que entre todos mejoremos los servicios que se ofrecen a la población y que nos ayuden denunciando corrupción”.

Reiteró que el primer nivel de atención médica debe poner énfasis en la prevención de padecimientos.

“Queremos tener hospitales de primer mundo pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención médica. Ese es el objetivo y nos tenemos que ir sensibilizando todos: médicos, enfermeras y desde luego los servidores públicos”, aseveró. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Anuncian que cerrará por seis meses la Línea 1 del Metro de la CDMX en 2022

Restos hallados en Tlalpan serían de una mujer de 72 años con reporte por desaparición

Limpio mi cuarto, lavo platos y desempolvo: así es como un niño pide que lo adopte una familia

Aseguran un tigre de bengala tras cateo en domicilio de Sonora; también hallan armas, cartuchos y autos