Blinda el Senado a INE, UNAM y CNDH: no se les debe tocar ‘ni una coma’, dice su presidente

CIUDAD DE MÉXICO.- No se debe tocar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), UNAM ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos autónomos, afirmó el senador Eduardo Ramírez Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta dijo que algunos temas de la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones se pueden retomar por los acuerdos que se generaron en los meses pasados, excepto en el asunto de los organismos autónomos.  

El morenista consideró que la propuesta requiere de un análisis jurídico porque juegan un papel preponderante en la economía y son el resultado de tratados internacionales como el T-MEC.

El presidente del órgano directivo del Senado se dijo a favor de que se mantengan organismos autónomos como la UNAM o como el INE, al que no se le debe tocar ni una sola coma, porque ha costado una gran lucha democrática, histórica”. 

El Instituto Nacional Electoral es resultado del movimiento social que se generó por el fraude de 1988.

Este contexto dio origen a un organismo autónomo constitucional, que se ha venido perfeccionado a través de los años y que juega un papel en la vida democrática de México, sostuvo.

Sobre la CNDH comentó que tampoco debe tocarse, tiene que respetarse su autonomía, “para poder tener un rango de acción y no estar bajo el sometimiento del poder público”.  

El senador de Morena asentó que en el caso de los demás organismos autónomos habría que revisarlos, porque muchos de ellos son resultado de los tratados internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.  

Se requiere de un análisis jurídico de los tratados internacionales de los que nuestro país es parte, además de revisar qué tan necesarios son para el equilibrio entre una Secretaría de Estado y la función que realizan, así como del impacto presupuestal que representan, enfatizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Por transmisión de poderes, 1 de octubre será de descanso obligatorio cada seis años

Los traidores de PRI, PAN y PRD esperan más premios de la 4t

Los traidores de PRI, PAN y PRD entregaron sus estados a Morena, recibieron premio y quieren seguir pegados a la ubre oficial

Trump, el tiro falla; la Casa Blanca espera