Banderas de México

BANDERAS DE MÉXICO

Por Eleazar Flores

¿CAMBIARÁN LA ACTUAL?-. Tal como van las cosas todo puede suceder, hasta que respeten los cánones y la dejen tal como está; pero faltan dos años y siete meses de gobierno a la cuarta transformación y todo puede suceder, como se apuran los cambios en los nuevos libros de texto.

A escasos dos días de que se conmemore el Día de la Bandera, -uno de los tres símbolos nacionales junto con el Himno y el Escudo, hay que recordarla con toda solemnidad y patriotismo, fijándonos su actual integración y diseño, no vaya a ser que al igual que los nuevos libros de texto en pleno proceso, sugieran hacerle algunos ajustes, pues los 30 millones de votos dan para eso y más.

No, de ninguna manera se trata de una falsa alarma, el presente texto se limita a comentarios de algunos creadores de los nuevos textos, ni siquiera provenientes de sus superiores inmediatos como podría ser Marx Arriaga. La sola insinuación inquieta, así que mejor tome las cosas por la vía ligera.

Esto no se confirmará como el adelanto que le di antes que en cualquier otro medio, acerca del cambio de contenidos en los nuevos textos de Educación Básica, en pleno proceso de reestructuración y que estarán terminados exactamente dentro de un año para su revisión final antes de enviarlos a  impresión y ponerlos en manos de los alumnos para el ciclo escolar 2023-2024.

Quienes comentaron  la ocurrencia, -así calificada por ellos mismos-, recordaron el dicho o frase que hizo famosa el escritor tepíteño Armando Ramírez “qué tanto es tantito”.

Si, Armando Ramírez que nació en pleno Tepito el siete de abril de 1952 y falleció en noviembre de 2019, autodidacta, periodista y colaborador de varios medios, pero inmortalizado por su obra cumbre “Chin, Chín el Teporocho”.

Nuestra actual Bandera Nacional no ha sufrido cambios, más que un mínimo retoque al Escudo, casi imperceptible en tiempos del echeverrismo, dicen los historiadores.

Tal como conocemos actualmente Bandera y Escudo, son autoría de Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera. De hecho es el antecedente de la Bandera del Ejército Trigarante.

Fechas conocidas sólo por los historiadores y funcionarios de Acción Cívica del gobierno federal, de los estatales e incluso de los municipales, señalan que se debe izar la Bandera a toda hasta en 36 fechas al año y en 16 a media hasta, pero no nos haría daño y si muy positivo, que nos lo dijeran, lástima que ya ni clases de civismo hay, y menos presenciales.

Tiempos regresarán en que a los hijos o nietos se les vuelvan a inculcar estas barnizadas de nacionalismo, “qué tanto es tantito”.     

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento