Avanza la descomposición gremial de Notimex y da pena ajena… a causa de su directora

NOTIMEX DE PENA AJENA 

Por Eleazar Flores

A LA BAJA-. A sus primeros 62 años de vida, la agencia de noticias NOTIMEX no da señales de vetustez sino de descomposición gremial, -ojalá y no fuese profesional-, dado que quienes aún siguen laborando es gracias a su incondicionalidad a la actual directora San Juana Martínez. 

Como directora general de la agencia, la regiomontana San Juana Martínez Montemayor llegó con áurea de izquierdosa y competente corresponsal internacional de la revista PROCESO, con premios nacionales e internacionales de periodismo y toda la confianza de ya saben quién al que le seguramente le ha causado muchos dolores de cabeza…y de canas ni hablar. 

A principios de mes el sindicato de la agencia publicó un desplegado dirigido al presidente de la república, a la secretaria de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde y a la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje María Eugenia Navarrete Rodríguez, pero en ninguna instancia encontraron eco los trabajadores denunciantes de abusos y anomalías en su contra. 

Denuncian de la directora general terrorismo laboral, acoso, impunidad, abusos de autoridad y demás, en contra de los sindicalizados, a cambio de tolerancia hacia sus incondicionales. 

NACIMIOENTO-.Creada en 1968 con motivo de brindar un mejor servicio a los profesionales de la información asistentes a los juegos olímpicos de México 68, NOTIMEX fue referente de eficiencia y credibilidad en aquellos tiempos de poca tecnología y mucho profesionalismo, donde medios y periodistas dependían del sistema de cables, telégrafo, agencias y corresponsales en vivo. 

La agencia surge el 2 de agosto de 1968 siendo su primer director Enrique Herrera, naciendo como “Agencia Mexicana de Noticias” dependiente de la Secretaría de Gobernación. En junio de 2006 el presidente panista Vicente Fox propone y le autorizan reformas para crear la “Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, con el propósito de “independizarla de Gobernación. 

En adelante dependería de la SEP con un Consejo integrado por funcionarios de Segob, Relaciones Exteriores, Hacienda, IFE y obviamente el sindicato de NOTIMEX. Hasta 1968 la agencia nunca había presentado problemas ni gremiales ni profesionales, al contrario, con reconocimiento profesional dentro y fuera del país. 

Ha tenido 19 directores, famosos muchos de ellos, como Pedro Ferris Santa Cruz, Miguel López Azuara, Raymundo Rivapalacio, Pablo Hiriart, Jorge Medina Viedas, Francisco Ortiz Pinchetti, Sergio Uzueta y Alejandro Ramos, éste incluso avalando su nombramiento el Senado, como lo señala la nueva ley que rige la agencia. 

San Juana Martínez es la directora 19 y primera mujer al frente del organismo estatal y paradójicamente, es la que se ha ensañado contra sus compañeros y sobre todo compañeras reporteras, muchas de las cuáles son madres, de ese tamaño es su “solidaridad”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alumno del CeCyT 1 enfrenta y exhibe a su profesor por abusivo: los saca de su clase si no tienen buen internet (VIDEO)

Hombre se avienta de un 6to piso en la Cuauhtémoc y muere al instante

Muere hombre al estallarle barril de cerveza en pleno festejo por su cumpleaños

La UIF previene el lavado de dinero, no investiga instituciones académicas: Santiago Nieto