CIUDAD DE MÉXICO.- Va el avance de Teléfono Rojo: la discusión senatorial sobre la mariguana deberá esperar por lo menos una semana porque siguen las diferencias entre bancadas a pesar de que había un acuerdo previo.
Se tenía la pretensión de presentar este jueves al pleno del Senado d ela República un dictamen aprobado en las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, pero de último momento hubo diferencias en muchos aspectos.
He aquí unos:
1.- El gramaje: unos senadores y representantes de la sociedad piden liberalizar el uso de hasta 300 gramos por persona para no ser detenido ni sometido a proceso, lo cual significaría fomentar el narcotráfico porque es excesivo para el consumo individual.
2.- La siembra: no se especifica en el anteproyecto quiénes tendrán la posibilidad de cultivarla: ¿sólo campesinos? ¿Qué empresas privadas? ¿El Estado como monopolizador en perjuicio de los propietarios de la tierra? ¿Y ellos de qué vivirían?
3.- Industrialización, comercialización y venta: ¿solamente el instituto que se creará ex profeso para evitar que el narcotráfico se beneficie de esta cadena? ¿Quiénes la industrializarían, en especial el cáñamo y otras especies de alto rendimiento económico?
Todo avanzaba bien e inclusive se sometió a votación en las comisiones unidas. Tanto que por ejemplo Quadratín México difundió el siguiente clave con toda la información disponible hasta las 16:00 horas, aproximadamente:
En un hecho histórico en el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso medicinal, científico y lúdico de la marihuana en el país.
Con 26 votos en favor de de Morena, aliados y sumado Movimiento Ciudadano, siete en contra del PAN y ocho abstenciones del PRI, los senadores presentarán reservas en lo participar para la discusión en el Pleno, que se prevé la próxima semana.
Los senadores acordaron reunirse con la Mesa Directiva para establecer la ruta y atender las reservas.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Ramón Menchaca Salazar, del Grupo Parlamentario de Morena, aclaró que se aprobó solo en lo general, “falta entrarle a un tema todavía más complicado”.
El dictamen prevé la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis para establecer el uso recreativo y compartido entre asociaciones de consumo; uso comercial para fines lúdicos de personas adultas, así como de investigación; médico, farmacéutico o paliativo, e industrial, y reforma disposiciones a la Ley General de Salud y del Código Penal.
De esta manera se eleva de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de portación de marihuana para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de la droga; y elimina sanciones por posesión de hasta 200 gramos, además de permitir el cultivo en casa de hasta cuatro plantas también para el consumo personal.
El Instituto Mexicano del Cannabis, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Sego), será el encargado de coordinar a las dependencias y entidades públicas, así como coadyuvar con las autoridades sanitarias competentes para las diversas actividades permitidas y en la determinación de políticas públicas de control de cannabis y sus derivados.
En opinión del senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, subrayó que es un dictamen que se queda muy corto en torno a las necesidades de la sociedad actual, por lo que propuso ir más adelante.
En la discusión del ante proyecto de dictamen de la regulación de cannabis, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín sacó dos bolsas con órgano cuyo peso aseguró eran de 250 gramos cada una, a fin de para mostrar físicamente lo que sería la portación de un kilogramo de la droga “Es orégano, no se vayan a confundir.
Esto no es narcomenudeo, tenemos que atender todas estas cosas, podemos hacer un buen dictamen, que no nos corra prisas, hay que legalizar sin tanta reglamentación, hay que darle fuerza a los estados y hay que atender los temas relacionados con la salud que es el punto principal de este tema”, afirmó el priista, quien no pertenece a ninguna de las tres comisiones pero agradeció que se le permitiera estar en la discusión.
Y agregó: “no es de qué partido gana la votación, sino es qué tan bien se hace el dictamen reconociendo la libertad, conciliándola con la salud y tomando las medidas necesarias”.