Avalancha contra la iniciativa de AMLO sobre el presupuesto de juristas, especialistas, partidos, diputados, oposición….

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados realizó un Parlamento Abierto virtual para analizar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, enviada por el Presidente de la República, donde especialistas señalaron algunas deficiencias y coincidieron en señalar que es necesario definir exactamente lo referente a emergencia económica. 

Al respecto, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que en general el sentido de esta iniciativa no resuelve la crisis económica que enfrenta el país, pues ésta lo que se visualiza en el predictamen. Ante ello, planteó la constitución de un consejo económico para emergencia e hizo votos por emprender políticas contracíclicas. 

“El sentido de la iniciativa no resuelve el problema que enfrentamos, tiene que regularse una definición real de emergencia económica y no algo que pueda dar pie al control del presupuesto y vulnerar la supremacía de la Cámara de Diputados”.

Sostuvo que en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hay una flexibilidad excesiva en las adecuaciones que el Ejecutivo federal puede hacer al gasto sin una debida rendición de cuentas y sin contrapeso, por lo que se deben incluir límites.

En tanto, Diego Valadés investigador del Instituto de Instigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal no define a la emergencia económica, quién la hace, ni establece su temporalidad, y, dijo, falta sintonía en los conceptos.

Sugirió que esta emergencia económica sea declarada por la Cámara de Diputados como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que incluye epidemias o problemas críticos de carácter ambiental, “dado que afecta el presupuesto y eso es una atribución exclusiva en el orden constitucional para esa Cámara”.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villarreal, consideró que el primer párrafo de la iniciativa presidencial es ambiguo y está mal justificado. 

Enfatizó que tiene que haber reglas claras en cuanto a la temporalidad de la emergencia, y señaló que si los cambios que se hagan a la ley son al vapor, entonces no se tendrá la capacidad de responder ante el Covid 19.

Mientras que, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, destacó la importancia de que el Congreso tenga una agenda legislativa propia, robusta y en sintonía con los desafíos que se enfrentan. 

Refirió que la propuesta tiene que definir bien a qué se refiere con emergencia económica y buscar el fundamento constitucional para incluirla en una ley secundaria. 

Mencionó que el proyecto no deja claro cuál es la bolsa de recursos de la que se podría disponer bajo el supuesto de emergencia económica por parte del Ejecutivo. 

“No está claro si son los recursos exclusivamente del Gobierno federal o si pueden considerarse a reorientar los recursos para los órganos constitucionales autónomos o las participaciones y transferencias que ya fueron aprobadas para las entidades federativas”, apuntó. 

Para los coordinadores de oposición, esta iniciativa no es viable e incluso la calificaron de inconstitucional; al respecto, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, se manifestó a favor de sea la Cámara de Diputados la que declare la emergencia, crear una ley de emergencia económica, así como constituir un consejo económico de emergencia y uno fiscal. 

Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de MC, señaló que debe haber división, equilibrio y colaboración de poderes, y no llevar a la confrontación; mientras que la lider de la bancada del PRD, Verónica Juárez, mencionó que la iniciativa es inconstitucional y hay transgresión de los poderes.

“La propuesta busca darle sustento legal al decreto que el Presidente de la República realizó: se invade las potestades constitucionales que tiene la Cámara de Diputados y por ello, debemos pensar en la creación de un consejo económico”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, Patricia Terrazas, afirmó que el país no está en condiciones de improvisar; por ello, dijo, hay que legislar con claridad para no tener resultados peores.

Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, insistió en defender la propuesta presidencial, y pidió que no se vea como una amenaza, sino que se visualice como una oportunidad para hacerle al país un nuevo marco jurídico que diga qué hacer con el presupuesto cuando se tiene una crisis de este tamaño.

“El objetivo es, cómo aprovechamos esta coyuntura para acotar la discrecionalidad y que sea más eficaz la facultad constitucional de los diputados, de efectivamente decidir el destino del gasto público. Yo creo que ese es el reto que tenemos enfrente, ojalá lo asumamos con mucha responsabilidad”, puntualizó.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El bloqueo de EU hacia Cuba se ha recrudecido durante la pandemia, acusa Díaz-Canel ante la Celac

López Obrador abre la Cumbre Celac e insiste a EU: “Es momento de terminar con los bloqueos”

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac