Avala TEPJF catálogo de infracciones para servidores en proceso electoral

A unas horas del inicio de las campañas electorales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó –por unanimidad– integrar un catálogo de infracciones sobre las irregularidades cometidas por servidores públicos durante el Proceso Electoral 2022-2023.

La propuesta se presentó hace siete días, se añadió en un comunicado, como parte del análisis de una resolución de la Sala Especializada sobre una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos en el evento denominado 5 aniversario del triunfo del 1 de julio del 2023.

En esa sesión pública (del 21 de febrero), las magistradas y magistrados del TEPJF aplazaron su votación y este miércoles confirmaron el fallo de la Sala Especializada sobre las irregularidades cometidas por el mandatario de la nación, pero también ordenaron la creación de “un catálogo de resoluciones firmes que declaren la existencia de alguna irregularidad emitida por las autoridades administrativas y jurisdiccionales” durante el actual proceso electoral.

La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, presentó la propuesta inicial para integrar el “catálogo de resoluciones” al proyecto de resolución formulado por la magistrada Janine Otálora Malassis, el cual finalmente confirmó las infracciones del titular del Ejecutivo federal, confirmadas por la Sala Especializada.

Y el magistrado Felipe de la Mata sostuvo que dicha sentencia es clave para legitimar el proceso electoral: “el catálogo es un registro para cuando se evalúen y califiquen resultados de cada elección, sepan todos los gobernantes que tomaremos en cuenta su actuar”, añadió, a través de su cuenta X, antes Twitter.

Con información de Quadratin

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores’, advierte Marko Cortés

Hace 101 años se expidió el decreto que define la forma del Escudo Nacional conforme lo usuaron los luchadores de Independencia

El pliego sin mortaja

El guión está en marcha: el presidente dejará el instructivo y su candidata promete instrumentarlo al pie de la letra