Atlas es una caricatura: América lo aplasta 5 goles a 1 en el Estadio Jalisco y, lo peor, tuvo el respaldo de la afición

GUADALAJARA, Jal., 2 de marzo de 2024.- América se sintió como en casa. Bajo el cobijo de su afición en la Perla Tapatía, el conjunto de Coapa hizo gala de sus fortalezas para sobreponerse a una tempranera desventaja.

Aprovechó perfecto el jugar con un hombre de más y terminó pasándole por encima al Atlas, con un categórico 5-1 que dejó al equipo de André Jardine listo para el Clásico frente a Chivas, en la Copa de Campeones de la Concacaf.

En la primera visita de las Águilas a Guadalajara, después de ganar la 14, los aficionados que tiene en esta ciudad respondieron de gran manera. El Estadio Jalisco tuvo una estupenda entrada para este encuentro de la décima jornada del Clausura 2024 y los seguidores azulcremas se hicieron sentir incluso desde antes de arrancar el encuentro.

Tras el silbatazo inicial, los Zorros encontraron rápido la forma de ponerse al frente. Minuto 7. Tiro libre. Raymundo Fulgencio se paró frente al balón. El centro viajó al corazón del área. Martín Nervo peinó. El esférico superó el vuelo de Luis Ángel Malagón. Pegó en el poste. Le quedó en el área chica a Eduardo Aguirre. El Mudo sólo tuvo que empujar al fondo el 1-0, al minuto 7.

Con el tanto en contra, despertaron los visitantes. Gaddi Aguirre cometió una falta sobre Cristian Calderón. El silbante la vio fuera. El VAR le corrigió para que marcara el penal. Al minuto 16, Henry Martín cobró desde el manchón. Su disparo fue a la izquierda del portero. Camilo Vargas adivinó y se lanzó. A contramano, tapó y evitó el tanto del empate.

El campeón vigente lanzó toda la artillería al frente. Al ‘22, el centro salió desde la derecha. Por el otro lado apareció Cristian Calderón, quien de cabeza puso la redonda en el área chica. Julián Quiñones remató por encima del travesaño. Perdonó a su ex equipo. Seis minutos después, Camilo Vargas atajó un testarazo de Diego Valdés.

La insistencia finalmente encontró . Largo pelotazo por el costado derecho. Javairo Dilrosum alcanzó la redonda. Amagó dos veces ante la tibia marca de Rivaldo Lozano. Lanzó un servicio pasado a segundo poste. Julián Quiñones apareció para rematar en el área chica. El esférico terminó en las redes. Fue el 1-1 del América, al ‘30.

El futbolista colombiano mostró respeto para el equipo con el que fue bicampeón. La gente del Atlas le quiere. Él correspondió uniendo sus manos por arriba de su cabeza después de marcar el empate. La ley del ex apareció en el Jalisco y el América ya estaba de nuevo en el encuentro, con clara sensación de que podía darle vuelta al marcador.

En el tiempo agregado del primer tiempo las emociones se desbordaron. Cristian Calderón entró solo por izquierda. Ante la salida de Camilo Vargas, definió con un zurdazo suave. Sobre la línea salvó Anderson Santamaría. Parecía que el segundo de las Águilas llegaría en cualquier momento… y no tardó.

Se jugaba ya ‘50, cuando Diego Valdés bajó el balón dentro del área. Se ayudó con la mano, claramente. No se marcó. Tocó para Henry Martín, que remató con el pecho. Sobre la línea, Anderson Santamaría evitó el tanto, con un manotazo. El árbitro Fernando Guerrero marcó el penal. Además, expulsó al futbolista peruano.

Los reclamos no se hicieron esperar. Los rojinegros protestaban la mano previa de Valdés. Las repeticiones lo evidenciaron, pero el VAR no cambió la decisión inicial. Henry Martín se paró frente al manchón. Cobró de nuevo a la izquierda de Camilo Vargas. Esta vez, el disparo raso terminó en las redes. Fue el 2-1 de las Águilas, instantes antes de irse al descanso.

Para la segunda parte, el Atlas tenía una misión casi imposible, con el marcador en contra, un hombre menos sobre la cancha y frente al campeón del futbol mexicano. Las Águilas se dejaron querer por sus aficionados de Guadalajara. La tribuna coreó “olés” de los visitantes, que supieron manejar con inteligencia el transcurso del reloj.

Al ‘59, Javairo Dilrosum entró por el costado derecho. Quedó mano a mano con el portero Camilo Vargas, que alcanzó a desviar el remate a tiro de esquina. Un minuto más tarde, Diego Valdés levantó la mirada y lanzó un estupendo servicio a la espalda de la zaga local. Israel Reyes apareció sin marca. Saltó para rematar de cabeza, pero el balón salió por un costado.

Con todo a su favor, el América aprovechó las circunstancias. Tuvo espacios abiertos que supo aprovechar. En uno de esos, Israel Reyes escapó solo hasta encarar al portero, que le tapó el primer remate. El visitante le peleó el balón, que le quedó enseguida a Alejandro Zendejas, que disparó al arco desprotegido. Gaddi Aguirre quiso evitar el tanto sobre la línea, pero no pudo evitar que el 3-1 terminara en las redes, al ‘75. 

La tribuna se entregó a las Águilas. “Olé, olé, olé, olé, campeón, campeón”, coreó el Estadio Jalisco. Minuto 81. Tiro de esquina por el costado izquierdo. Diego Valdés cobró. Nadie tocó y el balón siguió su camino hasta segundo poste. Alejandro Zendejas controló, se acomodó y de zurda la puso en el poste más lejano. El 4-1 visitante.

El Estadio Jalisco quería más. “¡Cinco, cinco!”, se escuchó constantemente. Y el quinto llegó. Grave falla defensiva de los Zorros. Henry Martín escapó solo por el centro. Quedó mano a mano frente a Camilo Vargas. Con una finta se lo quitó de encima. El delantero solamente tuvo que empujar al fondo el contundente 5-1 que desató la locura en las gradas.

Con la goleada, el América llegó a 22 puntos y es tercero de la clasificación en el Torneo Clausura 2024. Además, la inyección anímica es sumamente importante, de cara a la serie de Octavos de Final de la Copa de Campeones de la Concacaf, que arrancará este miércoles, frente a Chivas. El Atlas, por su parte, se quedó con 9 unidades, en el puesto 15 de la clasificación.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

La coalición votará contra la expropiación de pensiones por el gobierno y promoverá acción de inconstitucionalidad

Más tensión en el Medio Oriente: Israel convoca a sus reservistas para concentrarlos frente a Gaza

‘El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores’, advierte Marko Cortés

Hace 101 años se expidió el decreto que define la forma del Escudo Nacional conforme lo usuaron los luchadores de Independencia