Asume la Fiscalía General de la República la colusión que permitió la fuga de El Vic y dos reos más del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México asume la responsabilidad de la fuga de los tres reos de alta peligrosidad del Reclusorio Preventivo Sur, y confirmó que custodios del segundo turno estuvieron coludidos con los criminales para su escape.

En una conferencia de prensa, convocada de última hora la mañana de este jueves en el Salón Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno  Claudia Sheinbaum aseguró que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía capitalina, para fincar responsabilidades de los servidores públicos.  

“Algunas evidencias que se hicieron ayer es importante que se den a conocer… Nosotros no tenemos ningún compromiso y ningún acuerdo mafioso, y no vamos a tolerar la corrupción en ningún sentido”, expresó.

Sheinbaum explicó que hay elementos de investigación que no pueden ser revelados porque están en manos de la FGR y la Fiscalía de la Ciudad de México.

La secretaria de Gobierno Rosa Isela Rodríguez informó que sin comprometer el debido proceso de debe informar de la evasión de los tres reos de alta peligrosidad.

Corroboró la renuncia de quien fuera director del Reclusorio Sur, para facilitar las indagatorias.

Precisó que el martes 28 de enero se hizo el pase habitual de lista en la noche, y a las 7:45 horas del miércoles 29 de enero ocurrió lo mismo, pero fue hasta las 8 horas cuando se recibe el servicio un tercer turno de custodios, quienes detectan la falta de los tres internos, aparentemente relacionados al Cártel de Sinaloa.

La funcionaria detalló una vez más el protocolo que se explicó en las primeras horas del escape, y reveló sobre la detección en video de una situación irregular en el Reclusorio Sur con rostros identificables.

“Las exclusas y las puertas que comunicaban a la celda de los evadidos se encontraban abiertas, en lugar de estar aseguradas”, dijo.

Aseveró que cortaron una malla ciclónica donde ascienden a la parte superior del muro perimetral y descender al lugar donde estaban los vehículos de traslado a las 5:50 horas de este miércoles.

“En el video se aprecia que baja, y en un siguiente video se aprecia que baja el custodio operador, se acercan los lentos responsables de la aduana de vehículos, aborda su camioneta y se retira”

Rodríguez aseguró que los custodios responsables no revisaron el vehículo, así como el registro de bitácora de ingreso y egreso.

“La autoridad penitenciaria tuvo conocimiento hasta las 8 de la mañana”, apuntó.

Los custodios se encuentran bajo investigación.

“No hay pactos ni compromisos mafiosos, y no se tolera la corrupción”, reiteró la secretaria de Gobierno, al igual que Sheinbaum.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El acceso al Gran Premio de México de la F1 sólo será con boleto en mano y certificado de vacunación Covid-19

Hermano de la conductora Adela Micha figura entre los científicos investigados por la FGR por corrupción en el Conacyt

Propone Geovanna Bañuelos creación del Fondo para el Bienestar y Desarrollo de Comunidades Mineras

Sin aclararse la contratación de médicos cubanos, títulos profesionales y pagos irregulares: senadora Lupita Saldaña