Asignan la tercera etapa del Tren Maya a GAMI, constructora de los segundos pisos y del Senado, siempre con escándalos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal entregó la tercera etapa del Tren Maya a una de sus empresas favoritas, Gami Ingeniería e Instalaciones, SA de CV

Esta constructora está inmersa en escándalos en las obras de los segundos pisos de la Ciudad de México y sobrecosidos de 137 por ciento en el Senado de la República.

Ademas, está altamente cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su participación en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Según Andrés Manel López Obrador esta puerta a la moderada emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue suspendida por los altos niveles de corrupción imperantes ahí.

Gami Ingeniería e Instalaciones, del empresario Manuel Muñozcano va en sociedad con Construcciones Urales S.A. de C.V. y Azvi S.A.U., con un contrato por diez mil 132 millones de pesos.

Pero fue él favorecido con la construcción de los primeros pisos en su tramo de San Jerónimo a Avenida San Antonio, dirigida por Claudia Sheinbaum como secretaria del Medio ambiente y cuya información fue reservada por órdenes de López Obrador.

Hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya.

El consorcio ganador fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U. El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

Este tramo sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos brinda asesoría técnica a Fonatur para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

De manera paralela e independiente a Fonatur la UNOPS llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su conformidad.

Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U. representa la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya.

La propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.

En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra.

El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 654.58 pesos.

Apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní- Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria.

Cabe resaltar que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

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