Aprehende Estados Unidos al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por nexos con el narco

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico.

El Departamento de Estado confirmó esta mañana el operativo y dijo que el funcionario de Felipe Calderón es acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Este es liderado por Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, el primero solicitado por la justicia estadounidense y el segundo encarcelado en un penal de alta seguridad de Colorado.

Este se encuentra condenado a cadena perpetua, mientras en México el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordena liberar a su hijo de éste, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

García Luna tuvo una larga carrera policiaca en México, donde durante la administración De Vicente Fox llegó a comandar la Policía Judicial Federal (PJF).

Bajo su mando estuvo el operativo en el cual se capturó a un grupo de secuestradores en Tlalpan, en la que operaba Florance Casez, pero por errores de procedimiento se ordenó su liberación.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a promoción de Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, y cuyo voto fue definitivo para su libertad y extradición.

Después, en el sexenio de Calderón, García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública.

Todo mundo esperaba la ratificación con Enrique Peña Nieto, pero éste decidió desaparecer esa secretaría y entonces García Luna se refugió en Estados Unidos, donde hoy se encuentra detenido y sujeto a proceso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Robaron aguacate, huían, la gente de Ziracuaretiro los interceptó y les quemó su camioneta

‘¡Que se vayan al carajo!’… López Obrador manda a volar a los conservadores que critican la contratación de médicos cubanos

Chivas Femenil tiene vocación de campeón: gana la ida a Pachuca y están listas para coronarse en el partido de vuelta

Despliegue de fuerza: iban bien armados y en 20 camionetas rotuladas como Pueblos Unidos para tomar Tiripetío y Capula