AMLO defiende la militarización: “A México le conviene que las Fuerzas Armadas apoyen en seguridad”

CIUDAD DE MÉXICO.- “Esto es distinto, nosotros no vamos a dar la orden de que el Ejército reprima al pueblo”, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el Decreto que instruye a tareas de Seguridad Pública a los elementos de las Fuerzas Armadas.

Luego de abstenerse de realizar algún pronunciamiento desde el lunes pasado, este jueves finalmente el Primer Mandatario respondió la pregunta sobre Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que se tiene que tomar decisiones con juicio práctico, ante los niveles de violencia e inseguridad que se viven en México a 17 meses de su administración.

“Este no es un Ejército como el de otros países, surgió de un movimiento revolucionario para combatir un golpe de Estado, a un usurpador, a Victoriano Huerta después del asesinato cobarde del presidente Madero, así surge”, mencionó en la conferencia matutina del Salón Tesorería en el Palacio Nacional.

López Obrador insistió en que los elementos de las Fuerzas Armadas son emanados del pueblo, hijos de campesinos, obreros y trabajadores que “no pertenecen a las élites”.

“Es un tema que vamos a seguir debatiendo, yo creo que tenemos la dicha, los mexicanos de contar con dos instituciones como la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) que son realmente dos pilares del Estado Mexicano, para la defensa de la soberanía y también para la protección de los mexicanos para la seguridad pública, no sólo para la seguridad del Estado”, dijo.

“Yo creo que se estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema que heredamos, el de la inseguridad y de la violencia, lo hemos dicho en otras ocasiones, lo repito porque se olvida, crearon la Policía Federal con ese enfoque de que no se iba a militarizar el País y resultó un rotundo fracaso, no se creó un organismo, una institución para realmente defender a los mexicanos sino fue una corporación que se hizo sin disciplina, que se plagó de corrupción”, aseveró.

Aseguró que antes no se tomaban en cuenta estos elementos de la Sedena y Semar para proteger a la ciudadanía, y que en ambas corporaciones se está trabajando al interior, en el respeto de los derechos humanos. Reconoció que bajo su mandato se sigue padeciendo un problema de inseguridad en el País.

“Tengo mucha confianza de que se va a alcanzar la paz, nuestros adversarios no analizan las cosas a fondo porque como no dejan de ser una élite, estamos hablando de diferentes de asociaciones civiles, no gubernamentales, y de analistas, incluso académicos pero no dejan de ser una élite, no dejan de estar solo en las oficinas, no bajan, no tienen comunicación con el pueblo, pueden ser eminencias en la materia pero les falta recoger los sentimientos del pueblo de México porque cayeron en lo mismo de los políticos”, reprochó.

“Nos deben de ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública, estoy convencido de que es necesario y como no tengo problema de conciencia, por eso puedo plantearlo porque todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya tortura, de que no haya masacres, violaciones a los derechos humanos”, indicó.

“Lo voy a defender porque sé que le conviene a los mexicanos y lo requiere la Nación… estoy convencido de que la Guardia Nacional tiene que tener relación estrecha con las Fuerzas Armadas, que como se concibió la Policía Militar y la Policía Naval tiene que formar parte de la guardia Nacional y el mando tiene que estar adscrito a las Fuerzas Armadas, eso lo voy a defender y por eso la Reforma a la Constitución con un tiempo, si hay constancia de violación a los derechos humanos por parte de la Guardia Nacional pues entonces rectificamos, pero si no es así ¿por qué, sólo por lo ideológico? no”, refirió.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco