Alito pierde el pulso con Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme: ellos manejarán las candidaturas del PRI

  • Alito pierde el pulso con Del Mazo y Riquelme
  • Desde ahora toman control de sus sucesiones
  • New’s Divine e insensibilidad social a 14 años

Por JOSÉ UREÑA

Esta historia comenzó en 1980.

Cuando se acercaba la sucesión de José López Portillo, algunos aspirantes buscaron a Luis Echeverría para recibir consejo y apoyo.

Por instrucciones de su jefe, el dirigente priísta Gustavo Carvajal Moreno los descalificó con una frase:

-¿Que fulanito de tal fue a San Jerónimo -donde vive Echeverría-? -le preguntaron los reporteros.

-Fue a recibir el beso del diablo -contestó el político veracruzano.

Como la historia es circular y nadie aprende del pasado, ahora se empieza a dar este fenómeno con miras a las candidaturas para gobernador del año próximo.

Y como han visto actuar sólo por sí y para si y a espaldas de la militancia a la triada Alejandro Moreno, Alito, Rubén Moreira y Carolina Viggiano, acuden a Insurgentes Norte.

No reparan en un hecho: justamente de ahí han salido los candidatos, todos perdedores, de un partido al cual recibieron con 14 gubernaturas y solamente les quedan dos.

EL BESO DE DIABLO

Esas dos son la pública ambición del deseo.

Pero hay un detalle: difícilmente ellos podrán intervenir en el estado de México y Coahuila, donde Alfredo del Mazo y Miguel Angel Riquelme son mano y tienen los ases.

Comencemos:

Del Mazo abiertamente defendió su feudo y decidió retirar a sus funcionarios impulsados desde Insurgente y Avenida Colosio.

Un mensaje a Alejandro Moreno, Alito:

-Aquí mando yo.

Y Del Mazo decidirá porque para ello tiene una mujer casi ungida simplemente en espera de confirmar cómo dar paridad de género para respetar la Constitución y las leyes electorales.

En esos términos, pareciera primar Miguel Angel Riquelme, quien mantiene el control político de Coahuila y ha perfilado a Manuel Salinas Jiménez como su sucesor.

Ni sombra le haría Ricardo Mejía Berdeja, cuya salida de Seguridad Pública sería en beneficio a la nación si lo sustituye alguien con menos rollo pero más capacitado y efectivo en el combate a la delincuencia.

TRAGEDIA OLVIDADA

El gobierno del crimen ha sentado reales en el país y en el ánimo social.

Sólo así se explica cómo la clase política y los medios de comunicación dejaron pasar el 14 aniversario de la tragedia de la discoteca New’s Divine.

El 20 de junio de 2008 hubo 13 adolescentes muertos y 16 heridos mientras celebraban en ese lugar de la Gustavo A. Madero el fin de cursos de su secundaria.

El origen fue un operativo policial, entonces a cargo de Joel Ortega, y al parecer los jóvenes, asustados, iniciaron una estampida para intentar escapar.

29 de ellos no encontraron la salida y pagaron su error con la vida o lesiones, para conmoción de una sociedad capitalina sin respuesta.

Con el tiempo el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (hoy corcholata presidencial) determinó el cese de su procurador Rodolfo Félix Cárdenas y su jefe policiaco, Joel Ortega.

En el aire quedaron los señalamientos de Derechos Humanos sobre detenciones arbitrarias, abusos sexuales, brutalidad de la fuerza pública y vejaciones.

A falta de justicia, familiares y amigos conmemoraron ayer la desgracia con una misa y actos culturales mientras el lugar de la tragedia es un memorial.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Una fichita! Arrestan por narcomenudista a Ken Omar N, el borracho que arrolló y mató a vendedor de tamales en el Edomex

Chocan autoridades en Morelos por el presunto secuestro del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel

“Al presidente le encanta ser la ‘vístima’”, arremete Xóchitl Gálvez tras montaje de crematorio clandestino en CDMX

“Fue un montaje frustrado, supuesto crematorio en la CDMX”, asegura el jefe de Gobierno Martí Batres