Algunos botones de muestra de cómo el gobierno prefiere 90 por ciento de lealtad y diez por ciento de capacidad

EN POLÍTICA EXTERIOR SE BUSCA DOCILIDAD, NO COMPETENCIA

Por Eleazar Flores

90% LEALTAD-. El gobierno de la cuarta transformación, y concretamente al padre de la misma, le importa poco la antaño prestigiada política exterior mexicana, pues ahora incrusta con calzador a personas destacadas en otras áreas pero huérfanas de tareas propias de un embajador.

En esta  administración guinda permanece incólume el principio de noventa por ciento de lealtad y diez por ciento de eficiencia, en este caso, conocimiento de los delicados hilos de la diplomacia y las relaciones con países y gobiernos del mundo, entre los cuales, para bien o para mal, hay diferencias no solo de población, también de cultura, economía y mejor le paro.

BOTONES DE MUESTRA-. Sólo por citar un ejemplo, con el vecino país de Panamá el gobierno mexicano ha demostrado mucha descortesía, -por decir lo menos-, ya que lleva dos personas que han declinado al cargo de embajadores, siendo el primero el escritor Pedro Salmerón, la segunda la discutida Jesusa Rodríguez, quien seguramente regresará a su escaño en el Senado y…

Parece ser que el jefe del comando guinda ha propuesto a un destacado actor mexicano sin ninguna experiencia en política internacional, pero seguramente conoce Panamá pues a lo mejor pudo haber filmado algunas películas o telenovelas en dicho país, sin poder asegurarlo, pues en honor a la verdad, tiene mucho nombre en México y poco en el extranjero.

Analizando este caso desde el ángulo del pueblo y gobierno panameño, lo primero que pueden evidenciar y con razón, es el poco interés de México por nombrar a un embajador con experiencia y haber dejado tanto tiempo  una vacante que seguramente hace falta, no solo desde el punto de vista comercial, también el cultural, educativo y demás.

OTRO MÁS-.  Otro “asuntito” más es el caso del hermano país de República Dominicana, donde ciertamente hay embajador mexicano, de nombre Carlo Miguel Aysa González, quien en las  últimas semanas ha ocupado primeras planas pero no por su papel de embajador, ni siquiera como ex gobernador de Campeche quien le dejó el cargo a Layda Sansores.

El ahora embajador sale a la fama por involucrarlo en los videos donde se le menciona directa o indirectamente en filmaciones donde se entregan consideradas sumas de dinero, cuyo origen y destino se desconoce, pero todo apuntó en su momento de difusión de los mismos, que fueron para apoyar tareas políticas de Layda Sansores, sea como alcaldesa en la capital del país o como gobernadora de su natal Campeche.

Hay muchos nombres de embajadores o cónsules inexpertos, -V.Gr. Isabel Arvide en la devastada Turquía-, pero esto importa poco.

¿Y qué me dice del ex gobernador de Sinaloa hoy en España?.

A cambio, la competente Martha Bárcena causa baja.      

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Abandona el obispo de Chilpancingo el hospital sin hacer declaraciones pese a la polémica de su supuesto secuestro exprés

Cero interés en la evaluación internacional de la educación

Ya parece decisión tomada: el gobierno de México se distancia de la OCDE y de las evaluaciones del sistema educativo

Voto joven; abulia y adoctrinamiento