¡Alerta nacional!… El infectado de coronavirus hizo escala en la Ciudad de México en su viaje de China a Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO.— Un académico de origen chino está en tratamiento en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, ante la posibilidad de haber contraído la cepa del coronavirus en su país, durante las fiestas de fin de año.

La ventaja de que es un científico asiático el hombre que está en observación por el primer posible caso de coronavirus en México, activó personalmente los protocolos sanitarios indispensables en estos casos.

Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, informó este miércoles que el paciente se encuentra estable, y reconoció al académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el campus Reynosa, que informó de los detalles como sus listas de contactos e interacciones:

“El paciente se aisló y se hizo responsable”.

“Está en observación, fue al lugar en China donde se dio el primero brote del coronavirus, es un masculino de 57 años profesor de biología del IPN en Reynosa, donde está el laboratorio de biotecnología, viajó a China el pasado 25 de diciembre, y estuvo en la ciudad de Wuhan, donde se da el brote, regresa a México el día 10 de enero, y luego viaja a Reynosa”, explicó la mañana de este miércoles.

En entrevista con Milenio Televisión, detalló que tras viajar por motivos personales para las fiestas decembrinas a China, estuvo el viernes 10 de enero en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en escala a su destino final, Reynosa.

NO HAY MÁS CONTAGIOS

La funcionaria explicó que el paciente se encuentra estable y el tratamiento que recibe es para infecciones respiratorias virales, como el Tamiflú que se indicó en su momento para el brote mundial de la influenza H1N1.

“Todas las personas que convivieron con él desde el día 10 a la fecha están asintomáticas… Estamos manejándolo como se manejan los coronavirus, y eso dicen las organizaciones de Salud, que es una nueva cepa”, indicó.

Exaltó que gracias a la red de notificaciones de alertas sanitarias implementadas en la entidad, por la intensa movilización de grupos de migrantes de diversas nacionalidades, se lograra detectar el caso con prontitud.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Seré presidenta para unir a México y ‘se va a acabar el odio’, dijo Xóchitl en Monterrey con su arenga: ‘No tengan ninguna duda. Vamos a ganar’

México es una gran fosa clandestina de tanto muerto y un país con un ídolo de barro, dice Xóchitl sobre López Obrador

El domingo terminan los seis años de mal gobierno en la Ciudad de México, dice un eufórico Santiago Taboada

Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera al secretario de Hacienda