¡Aleluya! La CTM existe y en su 88 aniversario pide medicinas en el Seguro social para servicio de los trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2024.- Las recientes demandas de los trabajadores se centran en la construcción de un Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se le debe a los trabajadores y sería una buena noticia para las familias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resuelva la escasez de medicamentos, el tema de las urgencias y la falta de más hospitales.

También, en el marco de la 141 Asamblea General Ordinaria y 88 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sus agremiados, encabezados por el senador Carlos Aceves, se pronunciaron a favor de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y un descanso laboral continuo.

En voz en Tereso Medina, en el Auditorio Fernando Amilpa, los cetemistas señalaron que confían en que, a la brevedad, el Gobierno federal atienda las recientes demandas de la clase trabajadora, como la construcción del Infonavit que se les debe. El secretario general adjunto de la CTM, Tereso Medina, consideró que la mediación y la conciliación son la mejor forma de resolver los problemas de los trabajadores.

No le daremos nunca la espalda a los trabajadores, al contrario, en la jornada de la reducción de 40 horas, el tema es que vamos en ese camino, vamos en esa línea. No solamente queremos la reducción de la jornada, sino queremos jornada de 40 horas con pago de 56. El descanso laboral de dos días tiene que ser continuo”, agregó.

Para respaldar las demandas de los cetemistas, el secretario general adjunto, a nombre de la CTM, refrendó el apoyo a Andrés Manuel López Obrador y “deseamos que le vaya bien, pues si le va bien al Presidente le va bien a México y si le va bien a México le va bien a los trabajadores”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marat Bolaños, destacó las acciones que el Gobierno de López Obrador en beneficio de la clase trabajadora: la reforma laboral que creó un nuevo modelo de justicia laboral, el aumento al salario mínimo con la cual incrementó en “110 por ciento del poder adquisitivo, esto respecto al 2018”, así como la democracia sindical; “el Gobierno ya no pone ni quita dirigente”.

Sabemos que todavía hay camino por delante, pero también sabemos que es cada vez menos y como saben el presidente Andrés Manuel López Obrador envió iniciativas constitucionales relacionadas con el ámbito laboral”, añadió. Confió en que se apruebe el paquete de reformas presentadas el 5 de febrero por el Ejecutivo Federal, las cuales beneficiarán a los trabajadores:

“Estamos esperando que se pueda acompañar este proceso, primero pues escuchando y dialogando las mismas propuestas y después, si así se estima pertinente con los miembros del Congreso de la Unión, podamos contar con la aprobación de estas importantes medidas que entre otras destaca incluso el de apoyo a la vivienda”.

Este fin de semana se llevó a cabo la 141 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Trabajadores de México, donde el secretario general, Senador Carlos Aceves del Olmo, presentó su informe anual de actividades, en el que afirma que la CTM es la central obrera más importante del país y prueba de ello es que  cuenta con el mayor número de contratos colectivos legitimados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

En el evento, inaugurado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, la CTM anunció que el próximo primero de marzo se dará a conocer una baja al impuesto al salario para los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

Ello, luego de que a consecuencia del incremento al salario mínimo de 2024 se presentara un desfase que aumentó la tasa impositiva que se aplica en dichos niveles salariales, por lo que se llegó a un acuerdo con la autoridad hacendaria y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para evitar que los trabajadores se vean afectados en sus ingresos.

El secretario general adjunto de la CTM se pronunció, además, por la eliminación de otros impuestos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores: “basta de impuestos que lastiman la economía de las familias. Basta de impuestos en vacaciones, en aguinaldos y en reparto de utilidades. Los retos están planteados en la CTM”.

Patricio Flores Sandoval enumeró una serie de dificultades que atraviesas los trabajadores, como la deficiencia en la atención a los derechohabientes del IMSS, la falta de medicamentos, así como el acceso a una vivienda digna para los trabajadores de menores ingresos.

Además, levantó la voz por un sistema de pensiones más justo y llamó para que la edad de jubilación no se extienda más allá de los 65 años y las pensiones no contributivas se otorguen a partir de los 60 años.

Enfatizó en cómo la inflación ha golpeado el bolsillo de los trabajadores en este último tramo, acentuándose más en los precios de los productos alimenticios. Por ello, exhortó a las autoridades a llevar a cabo acciones que permitan a las familias mejorar el rendimiento de su salario.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

‘El PAN no permitirá que López Obrador se quede con las Afores de los trabajadores’, advierte Marko Cortés

Hace 101 años se expidió el decreto que define la forma del Escudo Nacional conforme lo usuaron los luchadores de Independencia

El pliego sin mortaja

El guión está en marcha: el presidente dejará el instructivo y su candidata promete instrumentarlo al pie de la letra