Adiós historia: derrumbarán la nave mayor del Mercado de la Merced

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se demolerá y reconstruirá la nave mayor del mercado La Merced afectada por el incendio del 24 de diciembre pasado.

Añadió que lo primero será delimitar la zona que se va a demoler y aún falta el programa de Protección Civil para que se pueda saber exactamente cuál es la zona completa que tiene que demolerse.

“Entonces, número uno, esta misma semana en campo, se va a delimitar ahí mismo, cuál es la zona que tiene que demolerse, eso es lo primero; lo segundo, la relación va a seguir siendo uno a uno, no se preocupen, no va a haber de que es a través de un líder que se van a entregar los recursos, no, es directamente a cada uno de los locatarios y por eso se hizo el censo”, adelantó Sheinbaum.

Al presentar los avances de los trabajos de recuperación en La Merced, añadió que la reubicación de los comerciantes puede ser en el estacionamiento norte, aunque “no lo definamos ahorita, es algo que tienen que trabajar conjuntamente, pero hay que encontrar soluciones, porque si es nada más no, hay que encontrar otras opciones, proponer”.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, reiteró que se tiene que iniciar el proceso de protocolo para la demolición, puesto que se tiene que acordonar el lugar, hacer una estrategia y un procedimiento.

“Se tiene que establecer un programa de protección civil y a partir de eso podemos iniciar la demolición; entonces esa es la primera acción que estamos llevando a cabo”, agregó.

Calcula que entre junio y julio entregarán la nave en la que trabajan y a partir de las siguientes semanas iniciarán el proceso de demolición y de reconstrucción de las siguientes naves.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, informó que luego de inspeccionar el estado de la estabilidad estructural, se concluyó que el edificio representa un alto riesgo de colapso.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fastos en el bicentenario de la Independencia y llamado presidencial a la paz y a la unión de todo el mundo

Jawy quería tener a Manelyk de sirvienta, le reclamaba por no tender la cama y por no saber qué había en la alacena

El PAN va a elecciones para seguir igual, anodino y sin oposición al régimen

PAN: la dicha inicua de simular democracia e ir elecciones para seguir sin ser oposición