¡Adiós a las licuachelas y micheladas! El Gobierno de CDMX prohibirá su venta en tianguis y mercados

CIUDAD DE MÉXICO.- Consumir bebidas alcohólicas en tianguis, bazares o mercados de la Ciudad de México se ha convertido en las actividad favorita de muchas personas, quienes además han sido testigos de la innovación de los vendedores al consumir micheladas en curiosos objetos como licuadoras, conocidas también como “licuachelas”. Sin embargo, esto ya no será posible, ya que el gobierno capitalino modificó los Lineamientos de la Operación de Mercados Móviles en la CDMX.

¿Por qué ya no se podrán vender bebidas alcohólicas?

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada el 19 de octubre de 2022, se modificaron dichos lineamientos de los Mercados Móviles en la modalidad de tianguis, bazares y complementarios de la capital del país. En este contexto, el artículo 43 ahora señala que las siguientes son causas de revocación del permiso de operación permanente:

  • La venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción
  • La venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita
  • La realización de actividades de tatuajes, perforaciones o micro pigmentación por parte de cualesquiera de los oferentes en un Mercado Móvil en la modalidad de Tianguis, Bazares o complementarios
  • Presentar documentos falsos para la solicitud del permiso de operación
  • Ocupar el espacio público en un horario y días no autorizado por la Secretaría, de manera reiterada. 6.- Por causa justificada de interés público
  • Aquellas que juzgue como causas graves la Secretaría de Desarrollo Económico

De no acatar los lineamientos, se les revocará el permiso de operación de forma permanente, poniendo fin a una actividad que se había convertido en algo habitual y de moda. La prohibición evitará la venta de bebidas alcohólicas en dichos espacios que se han popularizado en los meses recientes debido a la creatividad de comerciantes al servirlas, por lo que cada vez era más común ver puestos de este tipo en los tianguis de la CDMX.

Las “chelerías” en la mira de las autoridades

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), suman ya 123 expedientes acumulados que han sido abiertos por las quejas contra las llamadas “chelerías” lugares en donde se consumen bebidas alcohólicas, ya que no cuentan con licencia de uso de suelo, además del ruido excesivo que general. Algunas de ellas se encuentran sobre la vía pública, en domicilios particulares o locales que se hacen pasar por fondas, billares o cafeterías.

En mayo pasado, la alcaldía de Coyoacán clausuró “chelerías clandestinas” en un recorrido encabezado por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar. “No vamos a permitir que se venda alcohol a nuestros jóvenes, niñas y niños, por ello desmantelamos estos comercios ilegales instalados cerca de escuelas, deportivos, en vía pública y hasta en cajuelas de autos donde los operan”, dijo el alcalde.

Acompañado por la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Ramírez y el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, Gutiérrez recorrió calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, identificada como de alta incidencia delictiva, y Copilco El Alto.

Sin embargo, estos negocios abundan en diversas alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero además se han extendido a otras como Azcapotzalco y Tlalpan, asimismo, cada gobierno local trabaja para retirarlas y así atender las quejas de vecinos, entre las cuales, destacan que en algunos de estos lugares, presuntamente se venden a menores de edad y algunas de las bebidas son de dudosa procedencia.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura