Adiós a la Lotería Nacional, adiós a Pronósticos Deportivos… los fusionan para ahorrar recursos y…

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, está en la espera de la publicación del decreto que abroga la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 14 de enero de 1985, para llevar a cabo la fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública.

En entrevista con Quadratín México, el titular del organismo de la Administración Pública Federal encargado de los sorteos desestimó cualquier especulación de que vaya a desaparecer la Lotería Nacional o Pronósticos.

“Es una fusión, no desaparece, de dos instituciones vamos a crear una sola”, subrayó. Más bien, explicó a esta agencia de noticias que como parte de la austeridad republicana, “vamos a actualizar y mejorar las instituciones y vamos a reducir costos”, que sería uno de los beneficios de la aprobación en el Senado por el que se abroga la Ley Orgánica de esta institución.

“En la parte de la austeridad nos ha ido muy bien este año en la Lotería y esperemos que el año siguiente tengamos un crecimiento mayor”, agregó en el marco de la develación del cachito de la Lotería Nacional para el sorteó tres mil 740 con la imagen del 60 aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La fusión de ambos organismos pretende generar economías en la hacienda pública, aumentando la finalidad asistencialista en que se enmarca la celebración de sorteos, loterías o concursos, de acuerdo con lo expuesto en el documento aprobado el 26 de noviembre pasado.

Evita duplicidades en el ejercicio de la función pública, abona a la buena administración de los asuntos públicos, y propicia el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, con un impacto positivo para mantener finanzas públicas sanas.

El presidente de la Comisión de Gobernación, senador Cristóbal Arias Solís, de Morena, aseguró que desde el punto de vista financiero y operativo, mantener dos organismos descentralizados con objetos similares era innecesario.

Por ello, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública deberá realizar las actividades de Pronósticos para la Asistencia Pública, a fin de evitar duplicidad de funciones, recursos y estructuras administrativas. Se generarán sinergias y ahorros, se fortalece su rentabilidad, se recupera su participación en el mercado, y moderniza su operación mediante la aplicación de prácticas con altos estándares de calidad, transparencia y profesionalización, destacó el morenista.

Los costos de fusión se cubrirán con cargo al presupuesto de cada entidad, por lo que no se aumentarán sus presupuestos para el presente ejercicio o subsecuentes.

Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de los sorteos y concursos que realizaba la Lotería Nacional, hasta antes de la entrada en vigor del decreto. Entre otras disposiciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dentro de los 30 días siguientes al reconocimiento de la desincorporación por fusión, establecerá las bases conforme a las cuales se desarrollará el proceso de fusión.

Por su parte, los asuntos jurídicos y administrativos de Lotería Nacional en trámite y que se hayan iniciado conforme a las disposiciones vigentes antes de la entrada en vigor, se seguirán rigiendo por las mismas hasta su conclusión por Pronósticos para la Asistencia Pública.

Adicionalmente, el Ejecutivo Federal contará con un plazo de 180 días, luego de la entrada en vigor del Decreto, para publicar en el DOF las modificaciones pertinentes al Decreto de creación de Pronósticos, a fin de otorgarle las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades de Lotería Nacional.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Meten a penal de Almoloya a Fidel Kuri, exdueño del Veracruz, por el delito de fraude

Vendió a su hija por cinco mil pesos en Valle de Chalco; le dan 18 años de cárcel

Triunfo para la ola verde: la Suprema Corte invalida la objeción de conciencia en los servicios de Salud

Una de las víctimas del ataque con bomba en Salamanca celebraba su cumpleaños minutos antes de morir (Video)