Acuerdo para blindar obras no es para ocultar información, asegura López Obrador tras fallo de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera provisionalmente el decreto, Andrés Manuel López Obrador expresó que «es mentira» que con el acuerdo para “blindar” obras prioritarias del gobierno se busque ocultar información, por lo que no presentará alguna impugnación contra este resolutivo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que es «buena noticia» la suspensión parcial, debido a que la Corte no cancela este acuerdo sino que sólo ordena que la federación transparente la información de los proyectos.

«Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos. Los adversarios primero plantearon que queríamos ocultar información y eso no es cierto, es mentira, nunca fue ese el propósito».

Además López Obrador subrayó que no impide el acuerdo, el cual cataloga como obras de seguridad nacional los proyectos de la 4T, pero reconoció que es responsabilidad del gobierno presentar la información, pues la transparencia es una regla de oro de la democracia.

En ese sentido negó que su administración vaya a presentar una impugnación ante este resolutivo.

El martes, la SCJN concedió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) una suspensión provisional para que, de manera inmediata, deje sin efecto el acuerdo del presidente con el que fueron clasificados como de “seguridad nacional” los proyectos y obras prioritarias del gobierno federal.

El INAI envió el viernes pasado a la SCJN una controversia constitucional contra el “decretazo” del presidente López Obrador que inhabilitaba el acceso a la información sobre las obras de su gobierno.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Una rata menos en las calles del Estado de México, militares sometieron a ladrón del transporte público (Video)

Detienen a ladrón de la CDMX, baleó a un adulto mayor en el Centro Histórico (Fotos)

Buscan en terrenos de Valle de Chalco a Karen Itzel Rodríguez, desaparecida en la CDMX

Morena y aliados aprobaron la reestructuración del IECM en el Congreso de la CDMX