Acabó la mojiganga de Samuel García en Nuevo León y comenzó la lucha en MC, donde quieren a Marcelo o Ivonne

  • Erupción en MC tras mojiganga de Samuel: quieren a Marcelo
  • Y el ala suave propone a Ivonne Ortega para detener a Dante
  • Miguel Riquelme es el gran ausente en la campaña de Xóchitl

Por JOSÉ UREÑA

Ya empezó el cobro de la mojiganga de Samuel García.

El ala dura de Movimiento Ciudadano, comandado por el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, quiere un candidato presidencial competitivo.

Es decir, quiere a Marcelo Ebrard porque ningún interno -el dirigente Dante Delgado,el diputado Jorge Alvarez Máynez– carecen de popularidad nacional.

Las sirenas emecistas podrán emitir sonidos de seducción al gusto del ex jefe de Gobierno y ex canciller, pero es previsible su inutilidad:

Para ir tras ese canto Ebrard necesita la instrucción de su ex carnal porque ya sintió el peso presidencial a su regreso de Europa: tiene un grueso expediente.

Parte de distintas cuentas en el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), el fracaso de la Línea 2 y de su papel como secretario de Relaciones Exteriores.

Hay señalamientos en su contra desde Estados Unidos hasta China y no precisamente por la importación de vacunas contra el Covid.

El lo sabe.

ENTRE IVONNE Y DANTE

Pero hay otra ala emecista de mucho peso.

Si el sector más duro y numeroso de MC trata de aglutinarse en torno a Enrique Alfaro y al candidato a gobernador de Jalisco Pablo Lemus, el blando ve a otro lado.

Hacia la yucateca Ivonne Ortega, quien al recibir muestras de apoyo ya sonríe esperanzada en ser alternativa para una contienda feminista.

Tres mujeres en contienda: la emergente Xóchitl Gálvez por la oposición, la lópezobradorista Claudia Sheinbaum por el oficialismo y ella, Ivonne Ortega, para simpatía de las clases medias y romper al frente de la disidencia.

Unos y otros tienen un aliado excepcional: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Pese a su juventud, 38 años, ha mostrado suficiente madurez para no deslumbrarse con las encuestas y pedir esperar seis años a SamuelGarcía.

Samlito García o Fosforito en el ambiente político.

Hoy debe sentirse contento por no ver abiertas sus gavetas para mostrar sus desvíos, estimados en de miles de millones pesos por la auditoría estatal de Emmanuel Flores.

Colosio es aliado de buscar un cuadro competitivo o de aliarse con el Frente opositor, y en ese sentido juega con Enrique Alfaro.

Pero ambos son conscientes de las ambiciones de Dante Delgado y por eso piden designar pronto, pues de lo contrario el veracruzano se investiría solo.

¿Y MIGUEL RIQUELME?

1.- Un hombre destaca por su ausencia en el equipo de Xóchitl Gálvez: es el ex gobernador de Coahuila Miguel Angel Riquelme.

Su buen desempeño, su oficio político, la herencia estatal y el holgado triunfo de su heredero Manolo Jiménez lo hacen ideal como coordinador y futuro dirigente del PRI.

2.- Aquí lo dijimos semanas atrás: Juan Ramón de la Fuente tendría enorme fuerza en el equpo de campaña de Claudia Sheinbaum.

Está confirmado oficialmente y no pierda de vista a Alfonso Ramírez Cuéllar, cuyas operaciones sin cargo oficial se extienden por toda la república y ha logrado sumar a partidos locales.

Y 3.- el tema es la inclusión.

Grupo Xcaret incorporará a su elenco artístico este 10 de diciembre a personas con incapacidad auditiva para ayuda de personas con sordera.

Esta anexión la repetirá en otros parques, hoteles, tours y transportes.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Impunidad presidencial para Cuauhtémoc Blanco

Primicia cumplida: el presidente rescata a Cuauhtémoc Blanco y lo aleja de los tribunales con fuero legislativo

Las tormentas sobre el Palacio

Los nubarrones de febrero llegaron al Valle de México y se asentaron sobre los viejos tejados de Palacio Nacional