A sus órdenes señor presidente: Morena intentará aprobar la contra reforma eléctrica con el reto opositor de ‘¡no pasará!’

CIUDAD DE MÉXICO.- Será el próximo martes 29 de marzo cuando inicie la discusión, en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados, de la iniciativa en materia de contrareforma eléctrica, donde el grupo Morena buscará que se suba al Pleno camaral y se apruebe el próximo 13 de abril.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira; sin embargo, dejó en claro que la postura de la coalición Va Por México, es que se siga el trámite como lo mandata la ley, pues enfatizó que ellos no votarán esta iniciativa en los términos en que está, por lo que esperan un debate más amplio y que se hagan las modificaciones necesarias.

La oposición en la Cámara tiene el control de esta iniciativa, pues el grupo mayoritario necesita indispensablemente el voto de las dos terceras partes de los diputados, ya que se trata de una reforma constitucional y Morena aun con sus aliados, no le alcanza.

“Nosotros hemos dicho que no se precipite la reforma, y esto no quiere decir que no se haya trabajado arduamente en los Foros, si no, en la búsqueda de los consensos (…). Hemos dicho, esa reforma, así como está, no pasa, esperemos entonces que haya trabajo político, pero hay una sutileza, no es lo mismo, dígannos en qué no están de acuerdo, a proponernos cosas que le sirvan al país.

“Es una sutileza, pero es muy importante, porque está sustentada en que no tienen las dos terceras partes; decir, vamos a llevarlo a discutir y vamos al Pleno las reservas, pues eso no pasa así, eso procede cuando hay un partido hegemónico, pero acá no lo hay.

“(…) Aquí hay que entender el tema, ellos no tienen las dos terceras partes. Esa sutileza hay que entenderla porque si no, la mecánica se trastoca; para ser claro, no tienen las dos terceras partes, pues no puede pasar al Pleno”, aseguró. Por lo que Moreira Valdés destacó que la votación de esta reforma se centra en lo que quieren los grupos de oposición, los que no son de mayoría.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, insistió en que ellos buscarán que se apruebe durante el primer semestre de este año incluso, como fecha tentativa refirió que fuera entre el 11 y 17 de abril.

Reiteró que buscarán que sea un dictamen de consenso y que tenga la mayoría que necesitan, mediante el diálogo, la persuasión, con la argumentación y con las propuestas por escrito, “será una reforma constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los demás grupos parlamentarios más lo que el propio grupo de Morena y la coalición.

“(…) Buscaremos hacer política y acuerdos políticos con el resto de los partidos, es el único camino que existe para lograr la mayoría calificada; no podíamos prolongar, la iniciativa lleva casi ocho meses”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xóchitl Gálvez indicó que ya va arriba en las encuestas electorales

Abandonan a 407 migrantes a bordo de 3 autobuses en Veracruz

Fiscal de SLP renunció “por motivos personales”

Xóchitl Gálvez aseguró que López Obrador revictimiza a la madre buscadora Ceci Flores