¿A dónde van?… La Guardia Nacional encapsula a la caravana y los migrantes frenan su marcha

CIUDAD DE MÉXICO.- En su búsqueda por avanzar por Frontera Hidalgo, Chiapas, migrantes fueron contenidos por la Guardia Nacional, entre empujones.

Las autoridades ofrecen a los migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas.

Esta mañana, cientos de centroamericanos madrugaron a autoridades e ingresaron a México por el Río Suchiate.

Cerca de las 15 horas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que el Instituto Nacional de Migración (INM) implemente los mecanismos necesarios para garantizar seguridad, protección y cuidado a personas.

Esto significaría abrir un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano -no puede hablarse de ingreso ordenado cuando burlaron la vigilancia y entraron por la fuerza- y, en su caso, brinde la atención requerida.

“Nuestras oficinas foráneas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas, así como en Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco e Ixtepec, Oaxaca brindan atención y acompañamiento a las personas en contexto de migración y se mantienen atentas a la observancia de los derechos humanos”, indicó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Enrique Peña se separa de la modelo Tania Ruiz, pero ‘seguimos queriéndonos mucho’, dice ella en redes sociales

El ataque a Ciro Gómez Leyva despierta la solidaridad

La gente colaboró, detuvieron a presuntos asesinos de Ciro Gómez Leyva y ahora se busca capitalizar ese apoyo social

Choque de chatarra urbana en Apodaca: al menos 25 heridos y dos prensados en camión urbano