De la Casa Blanca a Palacio Nacional: crónica del fracaso momentáneo de la reforma eléctrica

AMLO OBEDECE A EU Y POSPONE REFORMA ELÉCTRICA

Por Eleazar Flores

CORRE DOCUMENTAL-. Legisladores yanquis externan ante su gobierno preocupación por la reforma eléctrica de México… aquí su embajador Ken Salazar acude a Palacio Nacional, se reúne con “gente importante”…sale sonriente y luego tuitea que externó su preocupación por dicha iniciativa… en nuestro Congreso se anuncia posponer para abril la discusión de esa ley pues “no hay prisa”.

Va la posposición no obstante que tirios y troyanos morenos pregonaban que la presentarían hoy pues hasta presumían ya tener votos suficientes para su eventual aprobación pero…

El efecto de la queja de legisladores norteamericanos ante su gobierno y la intervención del embajador fueron tan efectivos para parar la iniciativa, como las fotos de la reportero Lourdes Mendoza captando a Emilio Lozoya cenando campante en Polanco, arma empleada por el juez para negarle una sexta posposición de su caso y dictarle prisión preventiva, lo que pocos esperaban dado el trato privilegiado que había recibido aquí tan pronto llegó de España.

A esperar ahora las argucias y explicaciones que los panegiristas morenos darán, incluyendo o empezando por la del superior jerárquico que desde su púlpito mañanero dirá que la posposición fue cosa del Legislativo y que siendo otro poder es respetuoso de sus decisiones, si sí, como no.

Pero la posposición de la iniciativa eléctrica, previo  análisis y puesta en la mesa para dictaminarla también tiene otro culpable, las bravuconadas de quien en 2006 juró ser “priista hasta la muerte”, si, el poblano y “modesto” propietario inmobiliario Manuel Bartlet Díaz, que previa orquestación mediática declaró a diestra y siniestra que los concesionarios eléctricos eran unos abusivos por decir lo menos.

Una de tantas entrevistas la dio al “ideólogo” plurinominal, -pues cobra sus participaciones  en las “circunscripciones” de Televisa, Milenio y Canal ll, ya que no creo que lo haga gratis. Le atinó, le hablo del joven doctor Gibrán Ramírez, quien buscando la dirigencia nacional de MORENA se agachó ante quien supo que sería el bueno, o sea Mario Delgado.

Olvide lo intrascendente pues lo que ocupa y ahora preocupa al gobierno de la cuarta transformación es haber reculado ante un proyecto que lo sentían controlado, más no contaban con la efectiva intervención de los legisladores norteamericanos para exigir a su presidente que hiciera algo efectivo y pronto pues poner en riesgo sus inversiones en el país azteca no era cosa menor.

Máxime que esas quejas llevaban soporte, los textos del nuevo tratado del Libre Comercio, T-MEC iniciado y firmado por los presidentes Trump y Peña Nieto en Argentina en noviembre de 2018 y ratificado por Biden y AMLO en 2019. Cuan importante es tener memoria de la historia, decía Del Mazo González.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco