Un millón de pesos para localizar al ex diputado del Verde que mando rociar de ácido a la saxofonista María Elena Ríos

OAXACA, Oax.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que se recompensará con 1 millón de pesos a quien ofrezca datos que lleven a la localización y captura de Juan Vera Carrizal, investigado por tentativa de homicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.

En conferencia de prensa, el fiscal detalló que existen tres órdenes de aprehensión contra los supuestos autores intelectuales del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña, ocurrido en Huajuapan de León en septiembre de 2019.

Vasconcelos Méndez detalló que solo se ofrece recompensa por uno de los tres individuos investigados, como estrategia de la Fiscalía para dar con su captura. Juan Vera Carrizal fue diputado local en la 63 Legislatura, 2016-2018, propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aunque se integró a la fracción parlamentaria del PRI.

Desde la fecha del ataque, familiares de la víctima lo señalaron como responsable del ataque por lo que iniciaron una campaña en redes sociales pidiendo su captura.

La Fiscalía General de Oaxaca inició las investigaciones del caso y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pidió al ex diputado dar una declaración respecto al caso.

No obstante, el también empresario no solo no salió a dar declaraciones, sino que solicitó un amparo federal contra posibles órdenes de aprehensión, mismo que le fue concedido el 3 de enero.

Fue hasta el 17 de enero que Vera Carrizal emitió una declaración pública por medio de un audio, en la que se deslindó de los hechos, no obstante, en días posteriores huyó con paradero desconocido.

El fiscal general de Oaxaca detalló las acciones que realiza la Fiscalía de Oaxaca en torno al caso de la agresión a María Elena.

“Están detenidos dos autores materiales, uno fue aprehendido el 23 de diciembre de 2019 y vinculado a proceso unos días después por tentativa de feminicidio, y el segundo fue detenido el 27 de diciembre. Ambos se encuentran vinculados a proceso”, dijo.

Señaló que se han establecido medidas de protección a las victimas indirectas, quienes se encuentran bajo resguardo de agencias de seguridad municipal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

También se aplica un Plan Integral de Reparación del Daño, para satisfacer todos los requisitos que exige la Ley General de Víctimas tomando en cuenta cinco aspectos: compensación, medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y medidas de no repetición.

Aclaró que actualmente se encuentra un grupo de la AEI dedicado especialmente a la búsqueda de los tres autores materiales al interior del estado y otras ciudades donde se ha reportado su posible presencia.

“Se han realizado cateos a domicilios, que mediante información de inteligencia había indicios de que pudieran estar los investigados, siempre en un marco legal”, dijo.

De igual forma, se pidió la colaboración de la Interpol para que emitiera Ficha Roja para colaborar en localización de dicho individuo en el caso de que saliera del país.

El fiscal de Oaxaca indicó que se solicitó la colaboración de órganos de seguridad e inteligencia federal, para la búsqueda de las 3 personas prófugas.

María Elena Ríos, la saxofonista de Huajuapan que fue rociada con ácido en septiembre de 2019 fue dada de alta del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, el pasado 21 de enero, después de un mes y una semana de haber sido ingresada.

Después de recibir un tratamiento para curar las quemaduras que le provocó el ácido que le fue rociado en su cuerpo, los médicos consideraron que puede seguir su recuperación en casa.

María Elena Ríos fue atendida en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso cuando ocurrió el ataque, en septiembre de 2019.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a la población a colaborar en la detención del presunto autor intelectual, con el fin de combatir la impunidad en el país en casos de violencia de género.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac