Millones de niños regresan a clases presenciales en todo el país: se registran largas filas y afluencia de alumnos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños y adolescentes mexicanos regresaron a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia, pese a que algunas madres y padres de familia, así como la oposición están en contra debido a la tercera ola de COVID-19 que sufre el país.

El pasado viernes, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será “voluntario y seguro” y “para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia”.

Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.

Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra la COVID-19 con el fármaco de la china CanSino y que se impartió un taller intensivo sobre las “estrategias y compromisos” para el regreso a clases.

Desde poco antes de las 7 de la mañana, en calles y en el transporte público de las 30 entidades del país que regresaron a clases presenciales, comenzaron a verse niños de preescolar, primaria y secundaria apresurados para llegar a la escuela, escenario que no se veía desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia de COVID-19.

Aunque algunos estados han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país.

Solo dos de los 32 estados, Baja California Sur y Michoacán, anunciaron que no reabrirán sus aulas por el momento.

Mientras tanto, en el resto de las entidades, se observan largas filas de alumnos con cubrebocas y algunos con careta guardando la sana distancia en las inmediaciones de escuelas, donde personal educativo aplica un protocolo sanitario para evitar contagios entre la comunidad estudiantil.

Autoridades de la Ciudad de México informaron esta mañana que al momento, entre el 90 y 95 por ciento de las escuelas de la capital ya están funcionando y aseguraron que “todas están aplicando todos los protocolos de salud”.

Para garantizar que será un regreso a clases seguro, el Gobierno de la Ciudad de México recordó que se vacunó contra la COVID-19 a docentes y se realizaron labores de limpieza en las escuelas con el apoyo de madres y padres de limpieza, también hizo un llamado a cumplir con las medidas de higiene.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento pero también en relación a su situación emocional.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco