1.5 millones de personas han dejado de trabajar mientras se dispara la informalidad, reporta el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) de marzo del año en curso muestran un descenso de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1.5 millones de personas y al interior de la población ocupada, las trabajadoras subordinadas y remuneradas reportaron una disminución de 2.2 millones, en comparación con el mismo mes en 2020.

Las personas ocupadas en el sector terciario se redujeron en 2.4 millones, en jornadas de más de 48 horas semanales cayeron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

En marzo de 2021, la ENOEN reportó una Tasa de Participación Económica de 57.2 por ciento de la población en edad para trabajar, 2.6 puntos porcentuales inferior a la de marzo del año anterior. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron de 74.3 por ciento y 41.8 por ciento, respectivamente.

La población ocupada resultó de 53.8 millones de personas en marzo de 2021, cifra inferior en dos millones de personas a la reportada en el mismo mes del año anterior.

La población ocupada en jornadas de más de 48 horas semanales disminuyó en 1.5 millones de personas y en jornadas de 35 a 48 horas semanales tuvo un descenso de 948 mil personas entre marzo de 2020 e igual mes de 2021.

La ENOEN en marzo de 2021 registró una Tasa de subocupación de 13.2 por ciento, cifra superior en 4.1 puntos porcentuales respecto a la del mismo mes del año pasado. Este aumento representa dos millones de personas subocupadas.

La Tasa de subocupación según sexo fue de 13.1 por ciento en los hombres, cifra mayor en 3.7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2020, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 13.3 por ciento, tasa superior en 4.6 puntos porcentuales en igual periodo.

La ocupación informal en marzo de 2021 ascendió a 30.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 56.8 por ciento, cifra inferior en 1.1 puntos porcentuales comparada con la de marzo de 2020.

La población desocupada de 15 y más años como proporción de la PEA, representó 3.9 por ciento equivalente a 2.2 millones de personas y un punto porcentual por arriba de la del tercer mes del año pasado.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de ocho millones, y representó 19 por ciento de la PNEA.

En comparación con marzo de 2020, la PNEA disponible para trabajar aumentó en 2.1 millones de personas durante el tercer mes de 2021.

Derivado de la publicación de resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el INEGI informó que actualizará la estimación de población que se toma como base en el diseño y metodología para la realización de las encuestas en hogares, debido a que la información estadística del Censo como Información de Interés Nacional, es de uso obligatorio para las Unidades del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 6, 59, y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

En el caso de la ENOEN, dicha actualización será implementada a partir de los resultados que se emitan para el primer trimestre de 2021.

La estimación de población será actualizada a partir del Marco Maestro de Muestreo del Instituto, que cuenta con más de 3.3 millones de viviendas donde se realiza la cuenta poblacional de manera trimestral.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas recompuso a tiempo, este sábado venció al Atlas y aseguró su pase directo a la Liguilla

Cacería de políticos en víspera electoral: matan al regidor y aspirante a síndico vallartense Francisco Sánchez

Tigres despacha por 4 goles a 1 a Xolos de Tijuana, que registran su peor temporada en Primera División

Llenan de plomo al Comisario Preventivo de la Secretaria de Seguridad de Jalisco, Gerardo Daniel Insúa Casao, en Tlajomulco