Se dispara la inflación y le pega al bolsillo: suben el limón, el tomate y el aguacate

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron más bajas, de 0.05 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, precisó que los genéricos con los mayores incrementos mensuales de precios al consumidor en marzo 2021 fueron: limón, 25.41 por ciento, tomate verde 22.33, transporte aéreo 22.12, ejotes 20.31, pepino 17.83 y aguacate 13.17 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

América gana como siempre: con gol polémico pero deja el liderato a merced del Toluca frente al Cruz Azul este sábado

Secuestran y matan a periodista de Morelos pese a pago de rescate

Familiares de víctimas de la L12 demandaron al PAN, PRI y PRD por hacer uso electoral del caso

Oposición acudirá a la SCJN en contra las reformas a la Ley de Pensiones y de Amparo