Se dispara la inflación y le pega al bolsillo: suben el limón, el tomate y el aguacate

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron más bajas, de 0.05 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, precisó que los genéricos con los mayores incrementos mensuales de precios al consumidor en marzo 2021 fueron: limón, 25.41 por ciento, tomate verde 22.33, transporte aéreo 22.12, ejotes 20.31, pepino 17.83 y aguacate 13.17 por ciento.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.47 por ciento mensual.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.27 por ciento mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.99 por ciento.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

PAN y PRD eligen a la diputada Laura Fernández como su candidata a la gubernatura de Quintana Roo

Candil de la calle: López Obrador pide al FMI dejar de empobrecer a Argentina para debilitar a su gobierno

EU exigirá prueba covid a todos los extranjeros que entren a su país por cualquier vía

López Obrador ofrece garantías de operación a privados si se aprueba la reforma eléctrica