Sobran discursos sobre Pemex, pero faltan informes de la mega deuda y la caída en la producción

CÁRDENAS-JUÁREZ-AMLO

Por Eleazar Flores

SOBRARÁN DISCURSOS-. En aniversarios de expropiación, nacimientos y demás, este fin de semana prepárese para la saturación de discursos y exaltaciones de Cárdenas por Pemex y natalicio de Juárez, ídolos máximos de ya sabe quién, superados por el apóstol de la revolución Francisco I. Madero.

Con motivo de un aniversario más de la expropiación petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 18 de marzo de 1938, sobrarán elogios del hecho, más no de la mega deuda y baja producción que ambos hechos comprometen la economía de todo el país pero….

Los estudiosos recuerdan que el inicio de la expropiación de hecho se inició dos años antes para cubrir todos los requisitos legales pues una medida de tal tamaño se relacionaba principalmente con empresas e inversiones extranjeras, hoy odiadas por el padre de la cuarta transformación.

De la expropiación que dicen los historiadores reavivó el nacionalismo mexicano, han pasado 83 años y la que llegó a ser tercera empresa productora a finales de los setentas y principios de los ochentas sacó frases tan desubicadas como la de José López Portillo que dijo “preparémonos para administrar la abundancia”.

Verdad o ficción el optimismo duró lo que un barquillo en manos de un niño pues vinieron deudas, expropiaciones bancarias y hundimiento económico.

JUAREZ-. Otro ídolo del padre de la cuarta transformación es el ex presidente Benito Juárez García, cuyo nombre es el más empleado en calles, escuelas, edificios públicos, mercados y demás. Del nativo oaxaqueño se podrá decir todo lo bueno, que es lo que inclinó la balanza a su favor…pero no lo malo.

Obvio, sus intentos reeleccionistas a tal grado que después de don Porfirio Díaz es quien más duró en el cargo y otro con las mismas inclinaciones fue Antonio López de Santana.

Del Benemérito de las Américas se empezará a hablar y escribir a partir de ya, pues el domingo 21 es su aniversario de nacimiento, motivo que el gobierno de la cuarta transformación va a aprovechar al máximo.

Ocupar un espacio para los dos personajes favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador no es ocioso, así se dejen para después temas álgidos como la guerra Bien contra Putin a nivel internacional o bien las lentas maquinaciones en la aplicación de la vacuna, hecho que se padece por desgracia en varias entidades del país.

Lo lastimoso es ver como personas de la tercera edad, con bastón, sillas de ruedas o la compañía de un familiar, pasan horas o hasta un día antes haciendo fila para lograr que se les aplique la ansiada vacuna contra el coronavirus.

Eso sí, el gobierno dice que vamos bien…con casi 196 mil defunciones

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El defensa mexicano César Montes consuma su segundo descenso con el Almería de España

Claudia Sheinbaum presenta su ‘kit perfecto’ para el debate presidencial de este domingo

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac