Se defiende la Unidad de Inteligencia Financiera: no hay persecución político-electoral contra Cabeza de Vaca

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó que en la investigación al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el que la Fiscalía General de la República (FGR) pide su desafuero, exista algún sesgo político con fines electorales y sostuvo que se están respetando todos los parámetros que marca la ley.

“Nosotros no tenemos ningún tipo de investigación que sea con algún posicionamiento de naturaleza política como se ha mencionado; se trata de una investigación con absoluta imparcialidad, cumpliendo además los parámetros internacionales”, sostuvo.

Cuestionado sobre el tema durante su participación en la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los Procesos Electorales realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nieto Castillo manifestó su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero, quien afirmó que no hay ninguna venganza política en este caso.

El titular de la UIF reconoció, sin dar detalles, que existen elementos para actuar en consecuencia; aunque no dio información detallada de la investigación señaló que la instrucción presidencial es que cuando en cualquier caso existan elementos, se debe dar aviso a las autoridades.

“Lo que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) a mi me ha instruido, es que siempre que exista algún caso donde haya elementos suficientes para hacerlo del conocimiento de las autoridades, se acuda en consecuencia”, apuntó.

Sobre la investigación en concreto omitió hacer algún pronunciamiento, pues sostuvo que la información se encuentra en la Cámara de Diputados y corresponde a ésta y a la FGR hacer el trámite correspondiente, “nosotros terminamos con la presentación de la denuncia como se ha hecho público”.

Fue el pasado martes cuando el presidente de la Junta de coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Dioutados, el morenista Ignacio Mier, dio a conocer que la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, solicitó a este órgano legislativo el desafuero del gobernador de tamaulipeco.

Ello, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El morenista Hugo Torres no habría participado en el homicidio de la colonia Portales, informa la Fiscalía de CDMX

El C5 reporta fuerte explosión en una casa de la alcaldía Tláhuac

Arrestan a loco que atacó con cuchillo a mujer tras un percance vial en Santa Martha Acatitla

‘El mesías decía poder esclarecer nuestro caso y resultó ser un farsante’, gritan padres de los 43 a las puertas de Palacio Nacionanl