El Senado de Estados Unidos está en vilo y con él la presidencia del demócrata Joe Biden

WASHINGTON.- El futuro político de Estados Unidos está en vilo.

La lucha por las dos senadurías de Georgia no tienen vencedores claros esta madrugada y ello impide saber quién tendrá el control de ese cuerpo legislativo.

Y al no saber si los demócratas empatarán a 50 escaños con los republicanos, o éstos se hacen de 51 espacios, no se conocen el ambiente en el cual gobernará Joe Biden.

Esta madrugada ls lucha era cuerpo a cuerpo, con el demócrata Raphael Warnock, con apenas 50.4 por ciento de los sufragios a su favor contra la republicana Kelly Loeffler.

En contraste, el republicano David Perdue superaba con escasas dos décimas -unos dos mil votos- al demócrata Jon Ossof.

Si se mantuvieran estas cifras -está previsto terminar el conteo hacia le mediodía del miércoles- los republicanos contarían con 51 escaños por 49 de los demócratas y pondrían en jaque la presidencia de Biden.

Lo obligaría a negociar para poner en marcha su ambiciosa agenda, muy distante de la de Donald Trump por girar hacia la institucionalidad y la protección del medio ambiente.

De lo contrario, si los dos candidatos demócratas se impusieran, entonces habría empate a 51 asientos y ello llevaría a que la vicepresidenta Kamala Harris votara por el desempate.

Es lo máximo a lo cual pueden aspirar unos demócratas dominantes en la contienda por la Casa Blanca pero no arropados por aspirantes senatoriales.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Así se jugará la Liguilla: América-Pachuca, Cruz Azul-UNAM, Toluca-Guadalajara y Tigres-Monterrey

Claudia: la encuesta incómoda y el rescate de Max Cortázar

Ver para creer: la encuesta de Massive Coller puso arriba a Xóchitl, el gobierno se alarmó y Max Cortázar tranquilizó al oficialismo

Las lecturas de la realidad