El Senado de Estados Unidos está en vilo y con él la presidencia del demócrata Joe Biden

WASHINGTON.- El futuro político de Estados Unidos está en vilo.

La lucha por las dos senadurías de Georgia no tienen vencedores claros esta madrugada y ello impide saber quién tendrá el control de ese cuerpo legislativo.

Y al no saber si los demócratas empatarán a 50 escaños con los republicanos, o éstos se hacen de 51 espacios, no se conocen el ambiente en el cual gobernará Joe Biden.

Esta madrugada ls lucha era cuerpo a cuerpo, con el demócrata Raphael Warnock, con apenas 50.4 por ciento de los sufragios a su favor contra la republicana Kelly Loeffler.

En contraste, el republicano David Perdue superaba con escasas dos décimas -unos dos mil votos- al demócrata Jon Ossof.

Si se mantuvieran estas cifras -está previsto terminar el conteo hacia le mediodía del miércoles- los republicanos contarían con 51 escaños por 49 de los demócratas y pondrían en jaque la presidencia de Biden.

Lo obligaría a negociar para poner en marcha su ambiciosa agenda, muy distante de la de Donald Trump por girar hacia la institucionalidad y la protección del medio ambiente.

De lo contrario, si los dos candidatos demócratas se impusieran, entonces habría empate a 51 asientos y ello llevaría a que la vicepresidenta Kamala Harris votara por el desempate.

Es lo máximo a lo cual pueden aspirar unos demócratas dominantes en la contienda por la Casa Blanca pero no arropados por aspirantes senatoriales.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

EU dejará en libertad al sanguinario líder del Cártel Del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, el próximo mes

Decomisan armas y arrestan a un sujeto durante cateo en la siempre peligrosa alcaldía Iztapalapa

Matan a niña de 9 años durante ataque armado en carretera de San Luis Potosí

Se pronostican fuertes lluvias para varios estados del país este sábado